viernes, 23 de enero de 2009

El Compromiso de la Poesía con la Negación

viva la poesía
foto por jorgemejia. algunos derechos reservados. flickr.com

En un fragmento de la obra "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse, encontramos el siguiente apartado acerca de la poesía desde la perspectiva de Paul Valéry y cómo las artes deben y cumplen el papel de cambiar realidades, de negar lo establecido. En este caso vemos la reflexión acerca del lenguaje poético. Este fragmento podemos verlo reflejado desde los aspectos más cotidianos de nuestras vidas hasta los aspectos más generalizados como sociedad.

Paul Valéry en su obra Poesie et Pensée Abstraite insiste en el inevitable compromiso del lenguaje poético con la negación. Los versos de este lenguaje no hablan nunca sino de cosas ausentes. Hablan de aquello que aunque ausente, persigue al universo establecido del discurso y la conducta como su más prohibida posibilidad.
Así el lenguaje poético habla de aquello que es de este mundo, que es visible, tangible, audible en el hombre y la naturaleza, y de aquello que no es visto, no es tocado, no escuchado.
Creado y puesto en movimiento en un medio que presenta lo ausente, el lenguaje poético es un lenguaje de conocimiento; pero de un conocimiento que subvierte lo positivo. En su función cognoscitiva, la poesía realiza la gran tarea del pensamiento.
el trabajo que hace vivir en nosotros aquello que no existe
Nombrar las cosas que están ausentes es romper el encanto de las cosas que son; es más, es la introducción de un orden diferente de cosas en el establecido: el comienzo de un mundo.
Para la expresión de este otro orden, que es trascendencia dentro del único mundo, el lenguaje poético depende de los elementos trascendentes en el lenguaje común. Sin embargo la movilización total de todos los medios para la defensa de la realidad establecida ha coordinado los medios de expresión hasta un punto en el que la comunicación de contenidos trascendentes se hace técnicamente imposible.

MARCUSE, Herbert El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta De Agostini 1985, pág. 97


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Nada mas interesante que ver como lo ausente es capaz de distorcionar lo presente.... y como aquello que no esta se siente presente y resulta protagonista.

    ResponderEliminar