sábado, 17 de enero de 2009

Ablación del Clítoris- ¿hasta dónde llega la cultura?

birth of a flower
foto por Wha'ppen . algunos derechos reservados. flickr.com

La ablación clitorídea es la mutilación parcial o total del órgano fémenino sexual llamado clítoris. Junto a la Mutilación Genital Femenina(MGF),que puede ser ablación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, conforman prácticas que aún hoy y con una tendencia creciente en nuestros tiempos contemporáneos, toman lugar en varias partes de África, alrededor de todo el mundo y en el suroccidente Colombiano no es ausente tampoco. La tribu Embera-chamí desde hace siglos es practicante fiel de este procedimiento al cual denominan curación.
Las reciénnacidas son sometidas a esta mutilación en condiciones rudimentarias y con muy poca higiene. Muchas niñas mueren desangradas o de infección. Sin mencionar su muerte o gran limitación en cuanto a placer sexual se refiere.
La pregunta del millón es por supuesto: ¿Es esta práctica justificable desde el terreno cultural y/o religioso? o ¿Hasta dónde debe o puede llegar la cultura, es argumentable este sufrimiento desde éste ámbito?
Numerosos estudiosos del tema en nuestro país expresan diferentes opiniones. Unos antropólogos dicen que no es juzgable y que a nivel cultural es válido, pues se ve influenciado por arraigadas creencias y costumbres que deen ser respetadas y no juzgadas desde la óptica que manejamos; defensoras de los derechos de las mujeres dicen que es una práctica abominable y debería ser prohibida y judicializada por ser una violación y absoluta negación al libre desarrollo y goce corporal además de los graves daños sicológicos que acarrea.
Bueno, hay varios documentos y testimonios al respecto. Nosotros como colectivo no tomamos postura , lo exponemos como un elemento de la cultura que da para un amplio debate. Y usted ¿Qué piensa al respecto?
Los indígenes se defienden apuntando que piensan que alquitar el clítoris evitan que las mujeres sean víctimas de malformaciones en el futuro. No es para evitar placer sexual como se dice. Por lo menos, eso sostienen ellos.
Por otro lado Florence Thomas sostiene: "es una práctica sobre la cual no debe ni preguntarse un punto de vista,porque es un acto condenable ante el que no se debe invocar la cultura". y que tiene muy claro que la cultura no debe rayar los límites del sufrimiento.
Más importante aún es la opinión de las indígenas quienes responden diciendo "Reprochamos esta doble moral de nuestros hermanos no indígenas, que da pie a que los sectores oportunistas y retardatarios se prendan de este hecho para calificarnos de salvajes e incivilizados".
Vale la pena echarle una mirada a todas las posturas y ámbitos de análisis.
Buen tema a discutir!

Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

  1. que tema tan exquisito para discutir es éste! soy estudiante de medicina y no comparto la idea de ablación del clítoris, empesando por la cantidad de muertes que puede producir la infelicidad en la mujer también perjudica el estilo de vida. el clitoris es relativo a lo que en el hombre es el glande, lo digo a manera de comparación imaginate sin glande :O :O ... en salud la felicidad se basa en la sexualidad que tiene tres aspectos importantes comunicativa, social, y erótica, la erótica en estas mujeres no existe pues les quitaron su sensibilidad en un por decir (90%) los andrologos afirman esto, por tanto que felicidad pueden tener estas muejeres ???
    el resto de la sensibilidad se limita a 1 tercio de la vagina te parece justo que te priven de tu sentido erotico de la felicidad?

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy en desacuerdo con esta practica, pero no solo con esta, sino con muchas otras mas. Considero hipocrita condenar una practica culturalmente aceptada cuando nos encontramos en una cultura que acepta muchas practicas que tambien ponen en riesgo a las personas por estandares de belleza o presion social. creo que esta discusion debe servir para mirar hacia nuestra cultura y corregir lo que este mal... y si se cree que no hay nada mal, no ser tan doble para condenar a otra sociedad/cultura que tambien se miro a si misma y no encontro nada mal

    ResponderEliminar
  3. Mi humilde opinión al respecto es la siguiente:

    Si bien es cierto que a través de la cultura muchas prácticas, ritos u otro tipo de manifestaciones adquieren validez, no se debe olvidar que, aunque formalmente declarados en 1948, los derechos humanos nacieron con el hombre y su valor y vigencia son totalmente independientes de el sexo, la etnia o la nacionalidad. No hace falta sino mirar el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

    El artículo es bastante claro, ¿no?... La ablación de clítoris es claramente, o por lo menos lo es para mi, una degradación contra la mujer y obviamente hacia el derecho que tiene a disfrutar la práctica sexual, además de ser torturante debido a la forma en que se realiza este procedimiento.

    Muchos afirman que de ser así, entonces, ¿por qué nadie cuestiona el hecho de que los judíos realicen la tan conocida circuncisión?. Pues a ellos doy yo mi respuesta diciéndoles que la extirpación del prepucio no trae como consecuencia pérdida alguna del plácer sexual y es también una intervención que se realiza frecuentemente por razones médicas. Además de esto La Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU contra el Sida, recomendaron recientemente la circunsición como un procedimiento medante el cual es posible reducir el riesgo de contagio de SIDA.

    Para terminar me parece importante destacar el comentario de 'Juan', en el que expone la doble moral de la sociedad moderna, la cual mira con ojos aterrados prácticas como la que estamos discutiendo, pero que facilmente aceptan, apoyan y promueven otras tantas en las que también se atenta contra la dignidad del ser humano.

    La doble moral de la sociedad moderna...otro buen tema para discutir.

    Ana María.

    ---------------------------------------------
    Fuentes:
    -www.wikipedia.org
    -www.un.org
    -Mi propia opinión, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, este vídeo relata el testimonio de Hannah Koroma, una mujer de Sierra Leona que sufrió la ablación, una más entre millones de mujeres que han sufrido esta práctica. Se encuentra en Youtube con el nombbre de; LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio. Les dejo su enlace;
    http://www.youtube.com/watch?v=jOBiHp3Qnlw

    ResponderEliminar
  5. Debemos agradecer al señor "Juan" que esté en desacuerdo no sólo con la costumbre de algunos pueblos de realizar la ablación del clítoris a las niñas de su tribu, sino también con la "doble moral" de la sociedad en la que habita. ¡Un santo, el tal señor "Juan"! Debe pensar que es el único en el mundo que se ha dado cuenta de que existen muchas contradicciones en cualquier sociedad, también en la nuestra, occidental y civilizada.
    Pero ocurre, señor "Juan", que el tema de discusión, aquí y ahora, es la ablación de una parte, la más importante sin duda, de los genitales femeninos. Posiciónese claramente a este respecto, por tanto, o evítenos sus despropósitos.
    A mí me parece hasta repugnante que haya que plantear siquiera la cuestión sobre la legitimidad de semejante costumbre. Tan bárbara y cruel me resulta, que no dudo en comparar esta práctica con las de algunos grandes simios, similares en su capacidad intelectual a la de estos pobres pueblos perdidos en la más remota Prehistoria. Respecto a las ridículas justificaciones del "buen salvaje" alegando que así "evitan malformaciones futuras en la mujer", la pregunta es obvia, ¿los machos están a salvo de ese peligro? Si es así, ¿podrían explicar, aunque sea con gestos, a qué se debe? Y, de lo contrario, ¿qué les impide sajarse el presumiblemente traidor glande?
    ¿Hipocresía dices, "Juan", doble moral?

    ResponderEliminar