miércoles, 28 de julio de 2010

LAS DAMAS DEL AGUA


Sirenas, seres míticos del océano que encantan a los viajeros con su voz y nos deslumbran a todos con su forma de mujer y cola de pez.
Desde la Grecia antigua, las sirenas han sido criaturas fundamentales en la literatura, la creencia popular y la fantasía sobre todo de nuestro mundo occidental.
Su primera aparición la hacen en el poema épico la odisea, en el cual ulises debe atravesar la isla de las sirenas para llegar a Ítaca; sin embargo, todos los viajeros que habían pasado por allí no lo habían logrado, gracias a que las sirenas con su música encantaban a los marineros y los hacían naufragar.

Ulises nunca dejó de lado su objetivo máximo: ítaca; inteligentemente le dice a los hombres de su tripulación que tapen sus oídos con cera y sigan su rumbo y él, se ata a un mástil de la embarcación y así no podría ceder ante el encantamiento de las sirenas. Ulises logró llegar Ítaca. Se hacen numerosos análisis y reflexiones acerca de lo que simbolizan las sirenas y unas de estas interpretaciones corresponden a la infidelidad, la tentación, la duda pero siempre destacando el poder de decisión y la fuerza de Ulises para llegar a las metas a pesar de que estos aspectos se presenten en nuestro camino.
Aunque parezca difícil de creer las sirenas no fueron siempre mitad mujer, mitad pez, en Grecia la sirena era originalmente un ave con cara de mujer, después el concepto evolucionó hasta el que conocemos.
La sirena se incorporó después principalmente al folclor nórdico. Esta criatura ha sido musa de numerosas historias, entre ellas la famosa sirenita de Hans Christian Andersen con sus numerosas adaptaciones escritas y audiovisuales como la de Disney. Con este paso, la sirena dejó de ser una figura peligrosa y villana de los océanos convertida en mitad mujer mitad pez por un castigo de un Dios. De ahí en adelante evolucionó a un ser bueno, amigable y hermoso.
En nuestra era la sirena sigue siendo algo que cautiva la atención, que despierta dudas sobre su existencia y que incluso reaviva el comercio y el turismo.
Como por ejemplo en Israel donde se prometió 1 millón de dólares al que demostrata la existencia de las sirenas; desde entonces han sido múltiples los avistamientos de sirenas que dicen ser vistos por las personas.
Así mismo, han hecho esqueletos y una especie de fósiles de supuestas sirenas y vendidos como tal, otras personas se disfrazan de sirenas y filman videos.
De todas formas, las sirenas son criaturas tan enigmáticas que todavía nos hacen cuestionar su existencia. Quizá en otra dimensión nos las encontremos vagando en las aguas de nuestra imaginación y nos encanten con su voz.
Mientras tanto, miraremos el mar y recordaremos que las sirenas que mueren se convierten en espuma.
Aquí dos videos de un buzo que vio una sirena




2 comentarios:

  1. imagina, la otra compañera de mi blog se llama Teles y es una sirena, así que cuando he visto tu publicación he pensado que era una señal, y desde luego buena. suerte en el concurso. me ha encantado conocer tu blog, estaré pro aquí para leer. leda. http://leda-lunainvierno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS LEDA! ME ALEGRA MUCHO QUE ESTE BLOF TE GUSTE! UN GRAN ABRAZO Y ESTARÉ PASANDO POR TU BLOG!

    ResponderEliminar