lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE- ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, CHOQUE DE DOS CULTURAS


foto por gustavo morejon. algunos derechos reservados. flickr.com

En 1492, Cristóbal Colón arribó a América. Pensó que era India, pero era un nuevo territorio, uno desconocido por Europa y que serÍa fuente de muchas riquezas y cuna de abominables crímenes. El 12 de octubre de ese año, fue el comienzo de nuestro sometimiento, el comienzo de mucho sufrimiento bajo un yugo bestial, el comienzo de un saqueo sin precedentes y el comienzo de un proceso de transculturización que dió nacimiento a lo que hoy llamamos latinoamérica, una mezcla rica en razas, culturas, costumbres e idiomas. A lo largo y ancho de nuestra tierra los españoles, portugueses, franceses, hicieron y deshicieron en bùsquedad del oro, de las piedras preciosas y de millones de riquezas que eran nuestras. Mataron y tiñeron rios de rojo en nombre de una evangelización, nos hicieron creer que eramos inferiores, diabólicos y animalescos, nos conquistaron con un costo muy alto, censuraron nuestras costumbres, nuestras vestimentas, nuestras creencias, nuestras músicas, nuestras lenguas.

SIn embargo, hoy siglo XXI, seguimos festejando este fecha como una noble acción de los europeos que nos civilizaron y nos hicieron mejores, sacándonos de lo primitivo de nuestros vivires.
Hoy, sigo XXI, los pueblos indígenas se ven drasticamente disminuidos a cifras que rayan la desaparición de los pueblos en muchos casos, hoy siglo XXI, nuestros pueblos indígenas padecen hambre y todos los pesares de la miseria, sufren desplazamiento y constante exterminio, sufren discriminación y el dolor de ser ignorados, por la "civilización", se han convertido en un mero atractivo de tipo ornamental del que muchas veces sólo se abusa para obtener lucro, y unos pueblos olvidados en el tiempo y la poca selva que nos queda.

Que sea hoy, un 12 de octubre en el que veamos las cosas de otra forma, un 12 de octubre en el que tengamos un espacio para la reflexión en torno a nuestra esencia indígena, un 12 de octubre en el que tengamos un sentido de pertenencia tan fuerte como para rechazar la brutalidad de la conquista, para rechazar la violencia de todo tipo al que siguen siendo sometidos los pueblos de nuestros antepasados, y un día en que exaltemos la cultura autóctona que nos concibió y que sigue siendo la verdadera dueña de la tierra, y del "dorado".

foto por mikelcortesarrondo. algunos derechos reservados.flickr.com


foto 3 por katukale. algunos derechos reservados.flickr.com




3 comentarios:

  1. Qué sentimiento el que se lee en estas letras. Excelente entrada y que nuestros antepasados y nuestro presente indígena no sea cuestión de historia sino que sea un algo por lo cual sentirse orgullosos. Por eso, feliz día de la raza, de nuestra raza.

    ResponderEliminar
  2. fr4d, tù los has dicho! me alegra mucho que te sientas identificado con la entrada y que te guste!! muchas gracias por tus valiosas apreciaciones que siempre seràn bienvenidas en este blog!!


    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. SE NOTA QUE HAY PASIÓN Y ARTE EN CADA FRASE. HABLAS CON EL CORAZÓN DEL ALMA, SOY CHILENA Y HE VISTO LA CRUDEZA Y LA DESVALORIZACIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA, EN MI PAÍS Y ME DA PENA. AL FINAL SOMOS TODOS IGUALES, DIOS NOS CREÓ SIN DISTINCIÓN. FELICIDADES, ME GUSTÓ MUCHO.

    ResponderEliminar