lunes, 26 de enero de 2009

Breve Retrato de Van Gogh

starry night
foto por wallyg. algunos derechos reservados. flickr.com

Es la expresividad pura del arte que nace del alma enrarecida del artista, la que revive desde el romanticismo, con la imagen trastornada de Vincente Van Gogh. A partir del nacimiento de los post - impresionistas el arte ha dejado de ser objeto de un tratado burócrata para convertirse en el más perfecto medio con el que los genios desbocan todo ese potencial represado. Los llamados movimientos de vanguardia, quizá encuentran en la figura de Van Gogh la razón para dejar fluir su arte libremente.
Entonces la tragedia introspectiva parece ser el nuevo motor que impulsa a la creación maravillosa del arte pictórico; alimentarse de ese lado oscuro del alma mueve a un artista como Vincent, lo hace transmitir sensaciones de una violencia envuelta en sus trazos ondulados y sinuosos de campos de trigo, lo hace trasmitir en los autorretratos una apacible calma después de la tormenta, lo hace trasmitir su propia historia desgraciada, siniestra, e inconclusa.
Su rostro envía múltiples mensajes, que expresan una transición agónica al interior del artista; se muestra algo acabado por los embates de una vida que desde sus inicios no ha sido nada benevolente, una vida marcada por una fatal desdicha que se incuba en los escondrijos de su mente epiléptica, que se transforma en una demencia esquizofrénica que se apodera de sus sentidos, de sus movimientos, de sus pensamientos y de sus sentimientos.
Es la existencia del precursor de una nueva concepción del arte, una noción que exterioriza el mundo que confluye en el artista, simplemente un vistazo a la fuente colérica de su quehacer sublime y transgresor.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario