martes, 26 de febrero de 2013

EXITOSA JORNADA EN EL FESTIVAL VERDE 2013 PANAMÁ


El pasado 23 de Febrero, tuvo lugar el Festival Verde de Cultura Musical, evento insignia de la movida alternativa en Ciudad de Panamá y estuvimos allí!
Esta vez el Festival contó con la suerte de tener al monstruo latinoamericano Café Tacuba representando a México y también tuvo la participación de dos propuestas que poco a poco han ganado un gran terreno y reconocimiento en el continente como Monsieur Periné desde nuestra querida Colombia y Astro desde Chile con propuestas electrizantes, novedosas y que dejaron a más de uno boquiabierto y con ganas de llegar a la casa a descargarse el material disponible.
Monsieur Periné mostró de qué estaba hecho y nos puso a todos a bailar swing acolombianado, así como dejó a gran cantidad de panameños enamoradísimos de Catalina su vocalista, ¡hasta le pidieron matrimonio con un cartel!
Con astro, literalmente nos sentimos en el espacio con tanta energía. Toques electrónicos, melodías poco precedibles, letras re-locas y una voz más aguda que la de Catalina. Muy buena propuesta, que ya ha pasado por festivales como el Vive Latino, SXS, y ha tenido un despliegue de energía increíble.
Acá una muestra de estas dos bandas

 

La cuota local, tuvo una buena representación con bandas con estilos que viajaban entre el punk, ska, reggae y rock. Muy destacadas estuvieron las propuestas de Cienfue, que ya nos ha visitado en Bogotá anteriormente y Carlos Méndez también con un rock muy al estilo del sur de nuestro continente.
Por otro lado el Festival contó con un escenario alterno patrocinado por ADIDAS, en el que el foco fue el hip-hop y el graffiti, aunque también se contó con las apariciones de Alfonso Espriella de Colombia y Telefunka desde México. La zona de ADIDAS brilló por su zona VIP en la que podían ingresar los que tuvieran algo original de ADIDAS en su ropa y esto abría la puerta a unos muy buenos pasabocas, cervezas, gaseosas, agua y otras bebidas.

Pero bueno, no todo podía ser color de rosa. El festival nació para abrir un espacio musical de manera responsable, destacando y aplicando prácticas amigables con el medio ambiente y para fomentarlas. Había stands de ong's y negocios verdes, comida, productos, frutas, entre otros, pero en realidad el verde brilló por su ausencia. Se vió opacado por nubes interminables de humo de cigarrillo, el verde del pasto se tornó color gris cubierto de latas, bolsas, basura de todo tipo, no se utilizaron las canecas para la separación de residuos y en fin, fue un festival de todos los colores menos verde.
Lo más chistoso del asunto era ver a todo el público ovacionando a Café tacuba mientras se tiraba sus discursos en defensa de nuestro planeta y la vez expiraban sus bocanadas de cigarrillo llenas de químicos y gases de gran contaminación.
Conclusión: 0% coherencia por parte del público. Sin embargo un punto para el festival y los artistas por hacer el intento.

Por destacar del festival nos queda la excelente producción sonora, la infraestructura y la logística. Lástima que hubo un público muy reducido y no se aprovechó al máximo. Panamá tiene una escena muy incipiente pero hay gran potencial en formación de públicos. El festival verde está dando pasos agigantados en este sentido y pues se le augura gran éxito en sus próximas ediciones.

Unas bandas excelentes, con gran calidad musical, gran puesta en escena y un show de verdad para disfrutar.
Gracias a los organizadores y patrocinadores por hacer posible este tipo de eventos en Panamá donde hay tanta carencia en oferta cultural.

1 comentario:

  1. Buenas,

    He visto vuestra web y nos gusta mucho. La temática que ofrecéis es realmente interesante para el publico.
    Os dejamos nuestra web, y si os gusta o lo veis de interés podríamos siempre enlazarnos para llegar a un publico más amplio en nuestra ardua pero mágica tarea de informar.
    http://www.anunnakis.es

    Un Saludo

    ResponderEliminar