miércoles, 6 de febrero de 2013

¿QUE SI TENGO 5 MINUTOS? ¡SÍ! ¡CINCO DE ARTE!


Una entrevista por Adriana Yee Meyberg


El Colectivo Cultural Cuarto Menguante se reunión con Julián Sánchez en una interesante entrevista sobre su más reciente proyecto "Cinco de Arte". 
Una sesión llena de aprendizajes provistos por la mirada crítica del joven gestor cultural, quien en un intento valeroso por rescatar al arte de los círculos especializados tradicionales de nuestra ciudad, nos trae una idea fresca y al alcance de todos. Arte, política, hip, hop, sociedad. Estos son sólo algunos de los temas que pudimos conversar en esta oportunidad. Así que tómese cinco minutos y acérquese a Cinco de Arte.


Cuarto Menguante (CM): ¿Quién es Julián Sánchez?
Julián Sánchez (JS): Soy un amante del arte moderno y contemporáneo, de la política y de la creatividad humana. Soy politólogo e historiador del arte de profesión, pero gestor cultural de vocación. Tengo un gran interés por trabajar en el ámbito museológico colombiano y promover las artes como herramienta de cambio social.

CM: Cuéntenos, ¿de qué se trata este nuevo proyecto "Cinco de Arte"?
JS: Cinco de Arte es un blog dedicado a la revisión de exposiciones temporales de arte en espacios tradicionales, museo y galerías, así como también espacios no convencionales. El principal propósito es entablar conversaciones libres en torno a temas que conciernen a la escena artística contemporánea en Bogotá. Esto se hace a través de la publicación de entradas periódicas y la comunicación constante de la agenda cultural de la ciudad en relación a estos espacios y muestras.
                                         Julián Sánchez- Politólogo e historiador del arte

CM: Qué interesante, y ¿por qué "Cinco de Arte"?
JS: Creo firmemente en la democratización del arte (sobre todo la necesidad de hacerlo en realidad), en el hecho de que es necesario dar un paso hacia temas en el arte contemporáneo que sean accesibles no sólo a un público especializado. La propuesta central del blog es que en CINCO minutos, el lector pueda ponerse al día en lo que está pasando en la ciudad y acceder a la lectura de exposiciones que originalmente están pensadas únicamente para artistas, galeristas, coleccionistas y conocedores. Esa es la premisa, un espacio para el disfrute de las artes plásticas de todos y para todos, pues la cultura al igual que la memoria, tiene un carácter colectivo. 

Foto con Eduardo Serrano en la apertura de la exposición de Fred Sandback. Foto tomada por Felipe Uribe

CM: Julián, y ¿cómo exactamente a través del blog y el lenguaje utilizado se podría lograr la apropiación del arte por parte de la ciudadanía? o mejor, ¿cómo evitar que el blog se convierta en un espacio altamente especializado y termine siendo lugar para los tradicionales galeristas, artistas, críticos y coleccionistas? ¿Cómo evitar que pierda su horizonte democratizador teniendo como protagonista al ciudadano de a pie?
JS: Es un ejercicio de prueba y error. En principio no quiero hacer un seguimiento y revisión formales de las obras, sino por el contrario, entablar discusiones en torno a temas centrales en el arte contemporáneo con los que todos nos podamos relacionar. En la última entrada, por ejemplo, hice una revisión de la obra de Wolfgang Tillmans desde la búsqueda de identidad en el sujeto contemporáneo. En la que publicaré proximamente, quiero hablar de la obra de Fred Sandback pero en relación con la inflación de los precios en el mercado del arte. En ese sentido, apunto a una conexión entre arte y vida cotidiana y a preguntas que todos nos hacemos como: ¿por qué tan costoso?, ¿por qué esa obra es arte si yo la podría haber hecho?

Foto tomada por Tatian Zornosa. Obra de Frank Stella en el museo de Bellas Artes de Boston

CM: Julián y ¿por qué "Arte"? ¿Hay algún elemento o situación especial que lo impulse a enfocarse en las artes plásticas?
JS: Siempre he tenido una sensibilidad por las artes que no había podido explorar sino hasta que entré a la universidad y vi mi primer curso de historia del arte con Patricia Zalamea. Fue un momento crucial en mi vida  en el que comencé  a ver cómo el arte, especialmente del último medio siglo, sirvió como móvil para la resistencia política y la contención. Esa relación entre minorías y producción artística me parece fascinante y fundamental para la creación de una sociedad más equitativa. Las luchas feministas de los 70's, Las Guerrilla Girls, la obra de Cincy Sherman, el Art Workers' Coalition, ACT UP en Nueva York, la obra de Robert Mapplethorpe, y en especial el espíritu de las revueltas de Mayo del 68 en París, son ejemplos que me inspiran a promover este tipo de visión en torno al arte, una visión que considero necesaria para el reconocimiento de la diferencia y el logro de la cohesión social.

Tomada de tradingvoyageur.com

CM: Hablando de arte, sociedad y política...¿Qué posición tiene respecto al movimiento del Hip-Hop y su expresión artística a través del Graffiti? ¿También podemos considerarlos dentro de los movimientos artísticos que se ven nutridos y a la vez apalancan el cambio social, integrando un discurso político de gran incidencia en nuestra ciudad?
Tomada de Tradingvoyageur.com

JS: En este momento tengo una relación de amor-odio con el graffiti,  Encuentro fascinante la defensa de un tipo de arte basado en las experiencias urbanas en el que las artes visuales y la música son la manifestación de una identidad colectiva que se construye en las dificultades del día a día. El problema, por lo menos para mí, radica en los repertorio de protesta -citando a Charles Tilly-, pues no veo cómo llenar la ciudad de firmas sea una forma de comunicar necesidades insatisfechas o denunciar desigualdades. Por el contrario, me parece más una forma de competencia entre bandas que despoja de todo contenido críticos a la escencia del Hip-Hop como movimiento        urbano. He visto unos murales hermosos cuyo contenido político es absolutamente pertinente en el marco de desarrollo histórico de nuestra sociedad. En la Calle 26 y en la Carrera Décima hay unas piezas que me da mucha felicidad verlas; sobre todo porque son muestras de que la sociedad civil no se ha rendido y que todavía falta mucho por hacer. Eso me parece motivador y es lo que rescato del Graffiti, su accesibilidad, pues no requiere más de cinco minutos verlo -en el bus, a pie, en carro- y entender de inmediato la idea que nace de la cultura popular.

Tomada de tradingvoyageur.com

CM: Bueno Julián, muchísimas gracias por compartir con Cuarto Menguante esta gran experiencia y proyecto. Felicitaciones y adelante con el trabajo. Es un camino arduo pero que definitivamente vale la pena.
¿Quisieras compartir algo adicional con nuestros lectores?
JS: Claro, los invito a estar pendientes de la movida cultural bogotana, no sólo musical sino también de las artes plásticas. Es un momento de transición increíble para el arte colombiano, muchas cosas están pasando y se están conociendo nuevas propuestas. El comienzo del arte para todos y no sólo para unos cuantos es una de estas grandes transiciones y creo que como espectadores somos los más beneficiados. Así que a leer Cinco de Arte y a visitar exposiciones que hay mucho que aprender.

Así terminó una sesión que nos llenó de motivación y que estamos seguros que ustedes los dejará igual de interesados. Por supuesto acá les dejamos el enlace a:  Cinco de Arte y por favor cuéntennos qué les parece.
Una nueva iniciativa en la ciudad para ahondar nuestro crecimiento como metrópoli casa de la cultura y cada vez con más espacios para la experimentación, apreciación y en últimas apropiación de las artes, por parte de nosotros, los ciudadanos de pie.

1 comentario: