martes, 31 de agosto de 2010

MECs-Módulos de Emprendimiento Cultural de los Festivales al Parque



El pasado jueves 26 de Agosto concluyó el MEC-Módulo de Emprendimiento Cultural de los festivales al parque en la Biblioteca el Tunal en ocasion de los festivales de hip-hop y jazz al parque.
Estos módulos nacen en respuesta a la necesidad de capacitación y formación en el negocio de las artes en campos de gestión, posicionamiento y manejo de cada una de las disciplinas de los participantes. Es un espacio de entrenamiento para ruedas de negocio de los festivales al parque y así mismo para auto-gestionarse como artista y gestor cultural. Durante tres días, especialistas en la materia tratan temáticas cruciales para el desarrollo de los participantes.

En el presente MEC se contó con la participación de expertos como Cedric Davis, reconocido manager de exitosas agrupaciones nacionales y booker de grupos internacionales. Dentro de sus artistas podemos encontrar a Chocquib Town y Sargento García. Otros de los conferencistas fueron Rafael Ramos, director de la corporación Cabildo y manager de artistas como Petrona Martínez, y Totó la Momposina; Bernardo Caro, director de proyectos de la corporación Mini Kusuto, asasor de contenidos en distintas ONG's y una vasta
experiencia en proyectos de reconocimiento de pueblos nativos; Fabían Romero, director de Rojo Producciones,experto productor de eventos de gran formato con trayectoria en diseño y realización de festivales y conciertos para entidades públicas; Karen Loewy, manager de Julio,
Farina, Nakí, Victor Hugo, Ron Bass y Angélica; Leonardo López, mágister en artes plásticas y visuales, baterista de la agrupación 1280 almasy docente universitario y por último Rafael Caro, periodista con trayectoria en publicación el Tiempo en la sección cultura y entretenimiento y encargado actualmente de comunicaciones en la secretaría de cultura a cargo de periódico ciudad viva y toda la comunicación de los festivales al parque.
Con esta gran nómina de conferencistas y formadores, el MEC fue todo un éxito con taller de management y booking, temáticas en producción y circulación de la información, elaboración de EPK's, uso de herramientas tecnológicas para la preparación de contenido, técnicas y taller de puesta en escena, políticas culturales, estrategias de comunicación y difusión y por último un simulacro de rueda de negocios para preparar a todos los participantes.

El MEC no fue sólo un espacio de aprendizaje sino un lugar perfecto para conocer, interactuar y contactarse con importantes agentes del medio y ganar una visión más amplia del sector.
Esto debería repetirse con más frecuencia y quizá no sólo para los participantes de los festivales sino para todos los interesados e involucrados con la cultura.
Son definitivamente espacios como éste, los que deben abrirse, multiplicarse y democratizarse, para que el impacto sobre el sector sea aún mayor.
Lo mismo va para las ruedas de negocio y mercados culturales, que están reservadas exclusivamente para los seleccionados de los festivales pero son una necesidad ferviente en la ciudad y que cada vez son más deseados y solicitados por los actores culturales de todo el territorio.
De todas maneras, es necesario felicitar a Tridha, Mini Kusuto y Cabildo por la organizaicón y realización de los MEC's y a las secretarías de cultura y desarrollo económico, la OEI y la Orquesta Filarmónica de Bogotá por el apoyo a estas atividades que sin duda tendrán sus frutos muy pronto.

Gracias al MEC y nosotros desde Cuarto Menguante nos lo disfrutamos al 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario