martes, 28 de julio de 2009

PROYECTO ÁGORA- Emprendimiento en torno al software libre


En estos días mientras surfeaba en la red, me encontré con un gran proyecto En Bogotá, Colombia (por ahora), el cual quiero en esta oportunidad exaltar y dar a conocer por su gran misión y lo importante que resulta a la hora de vertebrar y solidificar toda una cultura en torno al software libre. Me refiero al Proyecto Ágora, el cual es una sinergia entre organizaciones compuesta por la Fundacion Casa del Bosque, la Red Ágora, Distribuidora Mintalai y GNU-Pubilicidad,la cual crea, fomenta y promueve escenararios destinados a la promoción y uso masivo de tecnologías de software libre.

Cada una de estas organizaciones desde su ámbito logra cubrir grandes necesidades informáticas del entorno y lo encausa por sendas cuya naturaleza es más libre y propende por una democratización de la información. Hablamos pues de sistemas y escenarios gestados en su totalidad con GNU/Linux y todo el software libre que hoy en día podemos encontrar para todas las necesidades.


De esta forma, las organizaciones componentes se esecializan en las siguientes misiones:

Fundación Casa del Bosque apoya y genera escenarios para la promoción, divulgación, investigación y formación en áreas afines a las tecnologías de software libre.En esta fundación se ofrecen cursos y capacitacioens y espacios de investigación y cultura en los que la gente tenga la oportunidad de apropiarse de la tecnología a través de software libre.

Red Ágora genera centros de conectividad soportados en tecnologías de software libre para su promoción y uso cotidiano. Tiene diferentes ramas o líneas de acción entre las cuales podemos encontrar: Ágora barrial, campesina, escolar, universitaria y verde; proveyendo según las necesidades, estaciones informáticas aptas para su uso y apropiación en todo escenario.

Distribuidora Mintalai: ofrece tecnologías de hardware y software, dispositivos periféricos, suplementos y soporte en funcionamiento con todo sistema de naturaleza libre.

GNU Publicidad: provee servicios de publicidad, alquiler de equipos de proyección, sonido y video a las organizaciones vinculadas con la comunidad de software libre.

Así mismo, el Proyecto Ágora ha establecido diversas alianzas para la realización de jornadas de instalación de Ubuntu (en alianza con Ubuntu Colombia) de modo que día a día la penetración del software libre sea más profunda en la sociedad colombiana.

Vale la pena resaltar el importante papel que desempeñan estos emprendimientos y cómo todos nosotros debemos estar al tanto para cooperar, participar, divulgar y apoyar estas iniciativas tan necesarias hoy en día. Para más información haga click en Proyecto Ágora.

Bien por el proyecto y la invitación es a seguir emprendiendo y abogando por una cultura más libre.

foto 1 tomada de http://www.proyectoagora.org
foto 2 por extra ketchup
foto 3- película libre gestionada en blender-por MikeWasFractal


No hay comentarios:

Publicar un comentario