miércoles, 1 de julio de 2009

Entre cultura y poesía, Lǐ Bái, el poeta romántico de la dinastía Tang



El gran poeta Lǐ Bái era un amante del alcohol y cuenta la legendaria historia sobre su muerte, que mientras paseaba en una barca en la noche, ebrio,se lanzó al agua para abrazar el reflejo de la luna y se ahogó en el intento.


« 静 夜 思 » «Jìng yè sī»
«Pensamiento en noche serena»

床 前 明 月 光 Luz de luna clara ante la cama.
疑 是 地 上 霜 ¿Será escarcha que cubre la tierra?
举 头 望 明 月 Alzo la cabeza y miro la luna,
低 头 思 故 乡 la bajo, pienso en mi tierra natal

(escritura fonética ó pīn yīn)
chuáng qián míng yuè guāng
yǐ shì dì shàng shuāng
jǔ tóu wàng míng yuè
dī tóu sī gù xiāng

foto por janusz l. flickr.com

En la milenaria china, encontramos a uno de los poetas más famosos que hoy en día es conocido por cada uno de los ciudadanos chinos, hace parte del estudio básico y su poesia Jìng yè sī (pensamiento en noche serena) se compone de cuatro versos que cada niño de China podría recitar sin ninguna dificultad.

El poeta Lǐ Bái de la antigua china , nace bajo el amparo de una familia adinerada. Se dedica a viajar por toda China y construye un espíritu salvaje y aventurero. Su poesía se caracteriza por ser romántica y con construcciones hermosas con un gran uso de figuras literarias, lo cual hace de su obra un aspecto fundamental de lo que conforma la literatura china.

Su poema más famoso, Jìng yè sī (pensamiento en noche serena), el cual describe una imagen de añoranza de la tierra natal, el hogar, se convierte en un símbolo de China y es motivo de hermosas creaciones incluso musicales como la que podemos apreciar a continuación.

Podemos cantarlo con la escritura en pīn yīn que encontramos arriba debajo de los caracteres chinos que componen el poema.





foto1, Lǐ Bái de paseo (s.VIII) por Liáng Kǎi (s.XIII),http://commons.wikimedia.org
foto3 por Huang Xiang y William Rock. flickr.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario