miércoles, 18 de febrero de 2009

El Rap como manifestación y fenómeno cultural


foto por orianomada. Algunos derechos reservados. Flickr.com

El rap nace en los años 80 en Estado Unidos por la influencia de los Dj's jamaiquinos en la ciudad de Nueva York. El canto hablado, el estilo de vestir,el vocabulario y su carácter contestatario, así como las tres expresiones básicas de esta cultura: el rap( música), el break (danza) y el graffiti(pintura), hacen de todo este fenómeno social y cultural una ola muy fuerte que permea todos los círculos de la sociedad, habitando generalmente y con mayor frecuencia en y al rededor de los jóvenes negros, marginados y con falta de oportunidades. Ésto, por ser un medio de expresión y respuesta a su entorno y condiciones de existencia, que sólo refuerzan estas creaciones artísticas, convirtiéndose en canales de expresión, formas de lucha, y confluencias artísticas de todo tipo.

Vemos esto también en el siguiente fragmento:

“El hip hop realmente trata temas
universales como la injusticia y la
opresión, pero él orgullosamente se
sitúa como una ‘música de gueto’, adoptando como temática
sus raíces y su compromiso con el gueto negro urbano
y su cultura. La mayoría de los raperos define su dominio
con términos bien precisos, frecuentemente no sólo citando
la ciudad sino también el barrio de su origen, como
Compton, Harlem, Brooklin o Bronx. Lo mismo cuando gana
una dimensión internacional, el rap continúa orgullosamente
local; encontramos en el rap francés, por ejemplo,
la misma precisión de origen de barrios y la misma atención
vuelta a problemas exclusivamente locales”
(SHUSTERMAN, 1998:153).

Así mismo el Rap por el hecho de ser una manifestación principalmente de marginados e invisibles para la sociedad bajo el sistema de injusticia en el que vivimos, ha tomado como escenario la calle. Los protagonistas y seguidores del rap validan la calle como óptimo lugar de manifestación cultural, es ahí donde viven, donde se expresan, donde crean. El rap es todo un modo de vida, concepción y forma de asumir las situaciones que la vida presenta, además es una opción estética, política y social. Por estas razones, el rap y todo lo que lo rodea toma también una connotación de cultura callejera.

Es de gran relevancia observar todas las manifestaciones y culturas urbanas con un ojo crítico y ser parte de un análisis de todos los factores que lo llevan a existir, subsistir, evolucionar y ser de gran influencia en toda nuestra sociedad.
El rap es un excelente ejemplo de como el arte y la situación socio-política de una sociedad forman un gran movimiento y todo un género musical con variadas e importantes intenciones que vale la pena resaltar.

Blogalaxia Tags:


1 comentario:

  1. Agregaria lo siguente, estas sub-culturas desafortunadamente serán una copia de movimientos musicales de otros paises, sumandole que son marginales hace que su difución sea minima.
    Lo interesante seía encontrar nuevas propuestas y que veamos una preocupación en estos creadores por trascender.
    El mejor ejemplo es Choquidown, quienes fusionan musica tradicional del pacífico con el género rap.

    ResponderEliminar