sábado, 7 de febrero de 2009

La Nueva Trova y la Cultura de la Rebeldía


Foto por Limon. Algunos derechos reservados. Flickr.com

Un tema bastante controversial aunque olvidado en nuestros días actuales es la Nueva Trova y toda su influencia y fuerza como símbolo cultural tanto en su estética, su particular estilo inicial con sus acordes disonantes y fraseo arrítmico, complaciéndose en giros armónicos modales y en utilización de variantes rítmicas más complejas y estableciendo continuos sobre acordes naturales; hasta su evolución con el uso de acordes de séptima mayor, de novena, de quinta disminuída y de progresiones armónicas por tonos enteros o cromáticas.
Así mismo en cuanto al contenido, la nueva trova se concentra en dos temáticas fundamentales: El amor y la patria; dándole una intención épica desde lo cotidiano; poética, artística y con todo esto un gran poder transformador.
La nueva trova nace en Cuba como resultado de la confluencia de relaciones económicas, ideas y sucesos políticos junto a las clases más humildes y no menos importante, las conductas sociales, desde relaciones personales hasta hábitos de comer y vestir. Al ser todo ésto una creación cultural popular, alejada de los centros de poder económico que diseñan los caminos culturales y asimilado por las capas de la población más pobres y sumado ésto al contenido del género, la Nueva Trova se convierte en parte de la cultura contestataria, se convierte en una cultura de resistencia y combate contra los dictámenes del esquema establecido.Por todo esto y la grandeza del movimiento, ser trovador no significa solamente tocar una guitarra y cantar con un estilo particular, signifca asumir una actitud determinada ante la vida, un estado de conciencia, un modo de vivir y un modo de reflejar toda esta concepción; esto ha hecho a los trovadores no sólo portadores de la cultura popular sino protagonistas de ella.
Esta entrada la hacemos, para recordar el poder tranformador del arte, la resistencia que puede ejercer y para recordar el gran valor musical y literario que este género en particular posee.
Queremos hacer un recordatorio de los más grandes representantes del movimiento de la nueva trova cubana como lo son Noel Niccola, Sindo Garay, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Manuel Corona, César Portillo de la Luz, Jose Antonio Méndez, entre muchos otros.
La invitación es a recordar este género que con la aplastante "nueva cultura" está siendo olvidado y a resaltar su valioso significado como medio transformador en todos los ámbitos de la vida.
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Libro de referencia: Panorama de la Música Popular Cubana, Editorial: Letras Cubanas
"Por qué nueva trova?" Noel Niccola; "Nueva trova y cultura de la rebeldía" Alberto Faya

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