martes, 3 de febrero de 2009

20 AÑOS SIN EL SALVADOR

dali Pictures, Images and Photos
foto por snowgato. photobucket.com
El Colectivo Cultural Cuarto Menguante se caracteriza por su apertura a la participación de nuestros lectores en el proyecto que estamos llevando a cabo. Como muestra de lo enriquecedor que estos aportes pueden ser, publicamos esta entrada a continuación que nos ha llegado como propuesta para convertirse en post, espero la disfruten y dejen sus comentarios.También les dejamos un videito para que lo disfruten.


“Le moins que l’on puisse demander
À une sculpture, c’est qu’elle ne bouge pas.”

El pasado 23 de enero de 2008 se conmemoró el año número 20 de la partida de uno de los pintores más esquizofrénicos del siglo pasado. El 23 de enero de 1989 fue el día en el que el amante de la imaginación emprendió su viaje hacia la tierra de los sueños, quizá no sea la Kadath de Lovecraft, pero de pronto si sea un estado más loco y soñador del que cualquier humano pueda alcanzar.
Salvador Dalí se proclamó a sí mismo como el salvador de la pintura de las garras de las tendencias modernistas en el arte. Mientras buscaba salvar la pintura, su vida se sumergía cada vez más en los disparates de un hombre que lo que menos le interesaba era vivir en la realidad. Dalí fue un ser entregado a los sueños, a la incoherencia a las exageraciones y al igual que André Bretón, lo único que quería era poder hacer una representación de su realidad onírica. Fue amigo de grandes como Federico García Lorca, Alfred Hitchcock, Sigmund Freud y Buñuel, con quien haría varías películas, entre ellas “L’age d’or”, una película cargada de crítica y violencia: Un hombre que mata a su hijo por una tontería, otro que anda con un vestido de mujer en la mano y que las cosas suaves y las torpezas de la gente lo exasperan hasta el tope de la agresión y la locura. En fin, lo que dos locos surrealistas juntos podían hacer: Acabar con la realidad.
La única conexión sincera que tenía Dalí con la realidad era a través de las caderas de Gala, su esposa y verdadero amor. La cantidad de pinturas existentes que demuestran su obsesión por las curvas de su amada esposa, son suficientes para entender por qué un hombre entregado a los excesos puede perder la razón adicto a la monomanía de su afición: Una mujer.
Dalí sencillamente sería el hijo perfecto de las ideas de Bretón, fue el único capaz de sobrevivir todas las excentricidades durante casi toda su vida, fue el único capaz de esquivar la presión y moda política de una guerra civil a pesar de ser criticado por quedarse callado por la muerte de su amigo García Lorca. Dalí era sólo un artista.
Crítico, loco, excéntrico, arrogante, sobrador, irreverente… Son algunas de las muchas palabras que podrían definirlo, pero sobretodo las que mejor lo definen son su propio nombre, Salvador y, pintor surrealista.
En el cielo de los artistas quizá esté teniendo una seria discusión con Andy Warhol. A la final terminarán tomándose unos tragos y disfrutando su desmedido amor por la fama y el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario