martes, 15 de noviembre de 2011

ÓPERA AL PARQUE 2011...CON COLOMBIANADA A BORDO

fotos por Alfredo Sánchez
Por Adriana Yee Meyberg
El pasado 13 de noviembre, el festival Ópera al Parque 2011 cerró sus días de celebración de la ópera.
El parque del country nos recibió con los brazos abiertos a esta gala de clausura con tres shows en su programa. Calentamos motores con la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, que aunque con una nómina de cantantes muy buena, careció de dramatización sentida, una ambientación o arreglo escenográfico para vivir de verdad la interpretación. Sin estos elementos, quedó un poco corta, pues lejos de personificar y dramatizar una historia, se enfocó en la calidad vocal, que sin duda estuvo a la altura del evento.
Siguiendo este acto, nos enfrentamos al plato fuerte de la fecha: La gala Verdi-Puccini, que con una excelente orquesta filarmónica de Colombia dirigida por el reconocido Eduardo Carrizosa, dejó al público con una muy buena sensación, pues el grupo de cantantes invitados del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, no dudó en sacarla del estadio y enamorarnos con sus voces.

Claro está, la "colombianada" no podía faltar. En medio del momento más sublime de la interpretación de "E lucevan le estelle" de la ópera "Tosca", por el tenor Albert Depruis, a alguien del equipo técnico se le ocurrió probar un micrófono dañado y mientras todos subíamos a las estrellas arrullados por la voz de Depruis, nos enviaron como bala de cañón directo de vuelta a la tierra. Por supuesto, todo desconcertado, interrumpido y confundido, el tenor terminó su interpretación sin error alguno, pero sí con una gran decepción que no fue secreto para nadie, pues reflejada en una expresión de desacuerdo total, miró a Carrizosa que con aprobación de su reacción y compartiendo el desconcierto, asintió e inmediatamente buscó con la mirada a los responsables. La reacción del público fue bastante impredecible, pues confundidos e incómodos lo menos que se esperaba era que se llenara el silencio del momento, a punta de aplausos. No nos quedó claro si era en apoyo moral al cantante, o en protesta por lo sucedido, o quizá aún (uno nunca sabe), en apoyo moral al técnico que probó el micrófono en el peor momento posible.

¡Ah!  y ya que mencioné un poco, cabe anotar que el sonido no fue el mejor, sobre todo para un evento de este tipo. Fue aceptable pero hubo fallas en micrófonos, que, cabe aclarar, son el equipo fundamental del cantante. Este impase hizo poner rojo a más de uno, pues con un micrófono defectuoso, el cantante queda indefenso. Menos mal se supo sortear la situación.
Seguido a esta gala lírica en homenaje a Verdi y a Puccini, estaba programado el acto de ópera para niños a cargo de la universidad central y la orquesta sinfónica de Bogotá dirigida por el gran Brönimann. Sin duda hubiéramos querido quedarnos a este acto pero el frio de la ciudad, acentuado por la disposición del escenario de opera al parque nos sacó corriendo a varios de los asistentes, que en busca de un refugio del frio, dejamos el lugar.
Con gran satisfacción por haber presenciado tal calidad vocal e interpretativa de los cantantes de la velada, sólo nos queda un poco de lástima por las condiciones de infraestructura y técnicas del evento.

Otra recomendación a ópera al parque. Mientras los cantantes estén en escenario, el énfasis debe hacerse en ellos, no en la orquesta. Ésta se convierte en un mero apoyo a la obra que se presenta, por esta razón en las presentaciones de ópera en el mundo, la orquesta está debajo del escenario, dónde difícilmente es vista por el público. No es por desmeritar su trabajo, pero el personaje de la noche debe ser el cantante, la escenografía, la historia. Este aspecto si flaqueó de manera excesiva en nuestro festival; parecía que el cantante fuera el apoyo de la orquesta y no al revés. La próxima vez esperamos ver un escenario mejor diseñado, un vestuario mejor pensado, una dramatización más sentida y real y una orquesta menos protagonista.


Eso si, felicitaciones al distrito por impulsar este tipo de espacios y continúen mejorando cada edición. A nuestros lectores los invitamos a participar de estas propuestas de entretenimiento y a opinar al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario