jueves, 25 de junio de 2009

ATAQUE A LA CULTURA


foto por bidari algunos derechos reservados. flickr.com

En las fechas entre el 4 al 11 de julio, tiene lugar en la ciudad de Medellín el Festival internacional de Poesía. Todos los años es organizado por la corporación prometeo y tiene muchos seguidores y espectadores ávidos de poesía y de ver nuevas expresiones, así mismo como muchos artistas que gozan con estas fechas expresando sus obras, sus poesías y todas las actividades que tienen cabida en este evento que enaltece nuestra cultura y nuestro espíritu.

Sin embargo, esta fecha se oscurece gracias al régimen bajo el que tratamos de subsistir, siendo este festival, que fue nombrado patrimonio histórico de la nación,objeto de sucias investigaciones por parte de la Fiscalía 74 especializada de Medellín dizque por pertencer a grupos insurgentes, los organizadores de la corporación prometeo están siendo investigados, especialmente el poeta Fernando Rendón quien dirige todo el proyecto y esta corporación.
Es un ataque de frente a la cultura, es un ataque de frente que gracias al régimen de "seguridad democrática" convierte a los opositores y a cualquier persona que muestre un lado humanista con sentido social a través de muestras culturales como éstas, en terroristas.

Vale la pena recordar como un general franquista exclamaba:" ¡cada vez que escucho a palabra cultura le echo la mano a mi pistola!" ¿Habrá alguna diferencia con nuestra situación diaria bajo el régimen uribista en esta país?(tomando de texto orginal de "la voz")


La inteligencia y la cultura son claros objetivos del sistema por nutrirse de componentes que son claramente enemigos del uribismo. Sólo hace falta recordar cómo la actriz Patricia Ariza también fue víctima de estos ataques y cómo el repudio fue generalizado interna y externamnete. Así mismo las universidades son blanco de chuzadas, investigación a cada uno de sus estudiantes, las ONG'S también son interceptadas y sin fín de casos que demuestran cómo la cultura quiere exterminarse sobre todo si sique su sagrado fin de enaltecer la divinidad humana, su entorno, el equilibrio y armonía a través de la verdad y el enaltecimiento de nuestra naturaleza y lo social.

El país y el mundo debe oponerse a tal abuso de poder y tal fascistización de nuestra sociedad bajo este régimen y ponernos en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín y todas las expresiones culturales y artísticas atacadas por la violencia uribista.

texto de referencia. Ataque a la Cultura. Carlos A. Lozano Guillén. Mirador. Semananario Voz, edición 2496.

fotos en orden de aparición por
maam medellín
matacandelas
roteshaar
flickr.com


viernes, 19 de junio de 2009

El arte pop no es sólo una tendencia americana.


foto por thealienesse giselagiardino. algunos derechos reservados. flickr.com

ANDREW WARHOL, ¿ARTISTA, OPORTUNISTA, INTELIGENTE, IGNORANTE?

por fre4d

Andy Warhol ha sido quizá uno de los artistas más polémicos de la mitad del siglo XX, sus obras aún son centro de muchas críticas.
Conocido por su famosa pintura de una lata de sopas campbells’, entre otras, Andy Warhol tiene el honor de llevar a cuestas el título de precursor del arte pop que surgió durante los años 60. Arte que revolucionó la visión frente a la pintura y frente al comportamiento de las masas influidas por los medios masivos. Fue criticado por venderse a la idea del consumismo y quizá por parecer y pretender ser un hedonista nato que hallaría la materialización de la belleza en su peculiar forma de hacer uso del pincel, la litografía y otras técnicas presentes en su obra.
A partir de junio y hasta septiembre se puede apreciar una pequeña muestra de algunos de los trabajos realizados por este artista en nuestro país (Colombia). El nombre que lleva la gira de estas obras por diferentes países de Latinoamérica es Mr. America. En conferencia realizada el pasado 17 de junio en la biblioteca Luis Ángel Arango por dos de los organizadores de la exposición se dijo que la temática principal de esta gira es resaltar un poco el contexto social y político de la obra de Andy Warhol. Y vaya qué intención anticomunista traían, hasta se podría pensar que Warhol era la excusa para su gira con fines políticos.

Ahora, la pregunta es si Warhol estaría a favor de que sus obras fueran usadas con fines políticos o que se le intentara dar un aspecto político. En fin, hablemos del artista. Andy es un artista no querido por muchos y menos por estos lados latinoamericanos, dado que es un representante nato de lo que es la cultura norteamericana. Se destacó por ser utilitarista y estar en el lugar justo a la hora precisa para poder venderse como una figura pública al lado de los más famosos. A Andy le gustaba estar cerca de los que ya tenían la gloria, para qué preocuparse en armarse su propio camino si otros ya lo habían hecho por él y él sólo debía estar cerca para disfrutar de sus quince minutos de fama. Era un ser chocante a nivel intelectual ya que lo que menos le interesaba era demostrar que tan inteligente era. Se mostraba contradictorio, estúpido, despistado y llorón.
Warhol aparte de ser un artista loco también se preocupaba por aportar un poquito de sí a los necesitados. Si robaba a los más ricos cobrando sumas exorbitantes por venderles cajas de cartón de una de sus obras de arte, parte de esta ganancia la donaba, muchas veces a escondidas hasta de sus propios amigos, a hogares de beneficencia y hogares de niños abandonados. Esto se debía quizá a su origen, ya que era hijo de una familia pobre inmigrante de Eslovaquia y perteneciente a la clase obrera americana.

Warhol no soñaba alcanzar el “sueño” americano, el sueño de nadar en riqueza y consumiendo desmedidamente, es sencillo, Warhol se maquilló a sí mismo para pararse en el escenario y decir a todo pulmón “¡YO SOY EL SUEÑO AMERICANO!” y cómo lo logró, parándose a la diestra de los dioses que pedía la sociedad: Las estrellas de cine, los cantantes y los líderes sociales, hasta incluso el gran Mao Zedong.

Seguramente cada época tiene su Warhol. Quizá se podrían analizar un pocos los óleos realizados por el polémico cantante Marilyn Manson y al compararlos con la obra de Warhol fácilmente se podrían encontrar similitudes en cuanto a su intención de retratar lo que la sociedad quiere. Manson deforma la sociedad, Warhol mostraba las estrellas elaboradas y deformadas intencionalmente por la industria y por los medios para vender modelos perfectos a una sociedad soñadora.

En conclusión. La invitación es a acercarse un poco a la obra del artista, tratar de entender el porqué de su ser aparentemente vacuo y superficial y disfrutar de las obras de uno de los pintores y artistas más polémicos del siglo XX.
Lugar: Museo de Arte del Banco de la Repúblico y Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra incluye toda la filmografía dirigida por el artista.

AquÍ un video que quizá nos acerque o nos confunda aún más sobre este peculiar personaje



fotos en orden de aparición por
jason tromm
oddsock
andy doro
oddsock

Blogalaxia Tags:

domingo, 7 de junio de 2009

EL ARTE HOY EN DÍA EN TIEMPOS DE DIFUSIÓN CULTURAL TECNIFICADA


foto por misión pedagógica. algunos derechos reservados. flickr.com

Para poder entrar analizar las transformaciones sufridas por los medios de difusiòn cultural como consecuencia del progreso tecnológico y la mudanza que ha introducido en el nivel de formación humana, tendríamos que primero pensar en una regresión de una persona de nuestros tiempos a épocas antiguas en las que todos estos avances ni siquiera se vislumbraban aún.
Imaginemos la sorpresa que un hombre con salario promedio se daría en siglos pasados al ver que puede hablar perfectamente de pinturas legendarias, de obras y sinfonìas de grandes compositores, de las más memorables obras literarias sin tener que pertencer a la clase social y tener el mismo poder adquisitivo de aquellos que podìan hacer lo mismo en esa época. Gracias a los medios actuales de difusión cultural (radiotelefonía,T.V., grabaciones fonoeléctricas,reproducciones impresas, medios virtuales...), actualmente no se necesita tener un elevadísimo poder adquisitivo para acceder al arte y es por esta razón que en nuestros tiempos han surgido nuevos objetivos, nuevos problemas, nuevo nivel de educación media, nuevos comportamientos colectivos, nuevos campos artísticos y nuevos símbolos de prestigio social, entre otros.

Hay que tener en cuenta dos aspectos principales para el estudio concienzudo del análisis a realizar:
1. Observar en qué medida el avance tecnológico en la difusión cultural ha afectado la calidad de la relación entre el objeto artístico-estético y su espectador; a saber: en qué medida una grabación deteriora el efecto que anteriormente se lograba presencialmente en la exposición directa y en vivo de la cultura y los espectadores
2. La brecha que se ha abierto entre las motivaciones o medios circundantes en que surgía el arte y cómo se desenvolvía, antes y hoy en día.
Es sabido cómo antes el artista producía sus obras con el fin de exponer y expresar su naturaleza, su humanidad, su creatividad de una forma desinteresada con respecto a la aceptación de su público (no es que no se diera pero era de carácter circunstancial); en cambio, hoy en día el arte se trata en términos de mercado, las obras son mercancía que circulan en función de la oferta y la demanda. Tristemente, citando a Colingwood, "El artista se ha convertido en un jornalero del periodismo y de la publicidad como extremo recurso de supervivencia". Al artista se le suma no sólo la presión de la producción creativa, la necesidad de expresión de su naturaleza, sino también crear sus obras en función de las multitudes para lograr publicaciones, grabaciones, exposición de los medios, por parte de los grandes industriales de la cultura. (industria fonográfica, industria cinematográfica, editoriales, etc)

Una clara muestra de este fenómenos son los "Best-sellers", los cuales contienen la mezcla perfecta de ingredientes que cuidadosamente fueron estudiados en el mercado para lograr la aceptación y opinión favorable de las masas, convirtiéndose en grandes hits que sacrifican calidad, experimentación, profundidad, entre muchos otros elementos que eventualment podrían resultar muy densos para las mayorías.

Estos podrían ser algunos de los impactos culturales y sociales que ha tenido la tecnificación sin embargo,no es la última palabra, ni llega siquiera a contemplar todos los aspectos que se permean con este fenómeno, ciertamente los cambios son drásticos si observamos los estilos de vida de ayer y hoy, las sociedades ayer y hoy. ¿Y usted qué opina?


fotos 2 y 3 por
marcio cabral de moura
solgarcia
en orden de aparaciòn
algunos derechos reservados. flickr.com




texto de referencia: ensayo "Situación del arte en la era tecnológica" de Jaime Rest, publicado en la revista de la UBA en edición abril-junio de 1961