domingo, 7 de junio de 2009

EL ARTE HOY EN DÍA EN TIEMPOS DE DIFUSIÓN CULTURAL TECNIFICADA


foto por misión pedagógica. algunos derechos reservados. flickr.com

Para poder entrar analizar las transformaciones sufridas por los medios de difusiòn cultural como consecuencia del progreso tecnológico y la mudanza que ha introducido en el nivel de formación humana, tendríamos que primero pensar en una regresión de una persona de nuestros tiempos a épocas antiguas en las que todos estos avances ni siquiera se vislumbraban aún.
Imaginemos la sorpresa que un hombre con salario promedio se daría en siglos pasados al ver que puede hablar perfectamente de pinturas legendarias, de obras y sinfonìas de grandes compositores, de las más memorables obras literarias sin tener que pertencer a la clase social y tener el mismo poder adquisitivo de aquellos que podìan hacer lo mismo en esa época. Gracias a los medios actuales de difusión cultural (radiotelefonía,T.V., grabaciones fonoeléctricas,reproducciones impresas, medios virtuales...), actualmente no se necesita tener un elevadísimo poder adquisitivo para acceder al arte y es por esta razón que en nuestros tiempos han surgido nuevos objetivos, nuevos problemas, nuevo nivel de educación media, nuevos comportamientos colectivos, nuevos campos artísticos y nuevos símbolos de prestigio social, entre otros.

Hay que tener en cuenta dos aspectos principales para el estudio concienzudo del análisis a realizar:
1. Observar en qué medida el avance tecnológico en la difusión cultural ha afectado la calidad de la relación entre el objeto artístico-estético y su espectador; a saber: en qué medida una grabación deteriora el efecto que anteriormente se lograba presencialmente en la exposición directa y en vivo de la cultura y los espectadores
2. La brecha que se ha abierto entre las motivaciones o medios circundantes en que surgía el arte y cómo se desenvolvía, antes y hoy en día.
Es sabido cómo antes el artista producía sus obras con el fin de exponer y expresar su naturaleza, su humanidad, su creatividad de una forma desinteresada con respecto a la aceptación de su público (no es que no se diera pero era de carácter circunstancial); en cambio, hoy en día el arte se trata en términos de mercado, las obras son mercancía que circulan en función de la oferta y la demanda. Tristemente, citando a Colingwood, "El artista se ha convertido en un jornalero del periodismo y de la publicidad como extremo recurso de supervivencia". Al artista se le suma no sólo la presión de la producción creativa, la necesidad de expresión de su naturaleza, sino también crear sus obras en función de las multitudes para lograr publicaciones, grabaciones, exposición de los medios, por parte de los grandes industriales de la cultura. (industria fonográfica, industria cinematográfica, editoriales, etc)

Una clara muestra de este fenómenos son los "Best-sellers", los cuales contienen la mezcla perfecta de ingredientes que cuidadosamente fueron estudiados en el mercado para lograr la aceptación y opinión favorable de las masas, convirtiéndose en grandes hits que sacrifican calidad, experimentación, profundidad, entre muchos otros elementos que eventualment podrían resultar muy densos para las mayorías.

Estos podrían ser algunos de los impactos culturales y sociales que ha tenido la tecnificación sin embargo,no es la última palabra, ni llega siquiera a contemplar todos los aspectos que se permean con este fenómeno, ciertamente los cambios son drásticos si observamos los estilos de vida de ayer y hoy, las sociedades ayer y hoy. ¿Y usted qué opina?


fotos 2 y 3 por
marcio cabral de moura
solgarcia
en orden de aparaciòn
algunos derechos reservados. flickr.com




texto de referencia: ensayo "Situación del arte en la era tecnológica" de Jaime Rest, publicado en la revista de la UBA en edición abril-junio de 1961

1 comentario:

  1. Bueno, los best-sellers, la tecnificación de la sociedad, el arte como mercado, etc. Todo es un proceso que se ha venido generando desde hace un buen tiempo. El artista moderno no vive en las cortes de los reyes para divertirlos y entretenerlos con su arte. El artista moderno tiene una profesión normal, vive en un piso normal e intenta sentirse diferente y depronto si puede, gracias a los medios, disfrutar de los quince minutos de fama a los que muy bien decía warhol, todos tenemos derecho.

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