viernes, 19 de junio de 2009

El arte pop no es sólo una tendencia americana.


foto por thealienesse giselagiardino. algunos derechos reservados. flickr.com

ANDREW WARHOL, ¿ARTISTA, OPORTUNISTA, INTELIGENTE, IGNORANTE?

por fre4d

Andy Warhol ha sido quizá uno de los artistas más polémicos de la mitad del siglo XX, sus obras aún son centro de muchas críticas.
Conocido por su famosa pintura de una lata de sopas campbells’, entre otras, Andy Warhol tiene el honor de llevar a cuestas el título de precursor del arte pop que surgió durante los años 60. Arte que revolucionó la visión frente a la pintura y frente al comportamiento de las masas influidas por los medios masivos. Fue criticado por venderse a la idea del consumismo y quizá por parecer y pretender ser un hedonista nato que hallaría la materialización de la belleza en su peculiar forma de hacer uso del pincel, la litografía y otras técnicas presentes en su obra.
A partir de junio y hasta septiembre se puede apreciar una pequeña muestra de algunos de los trabajos realizados por este artista en nuestro país (Colombia). El nombre que lleva la gira de estas obras por diferentes países de Latinoamérica es Mr. America. En conferencia realizada el pasado 17 de junio en la biblioteca Luis Ángel Arango por dos de los organizadores de la exposición se dijo que la temática principal de esta gira es resaltar un poco el contexto social y político de la obra de Andy Warhol. Y vaya qué intención anticomunista traían, hasta se podría pensar que Warhol era la excusa para su gira con fines políticos.

Ahora, la pregunta es si Warhol estaría a favor de que sus obras fueran usadas con fines políticos o que se le intentara dar un aspecto político. En fin, hablemos del artista. Andy es un artista no querido por muchos y menos por estos lados latinoamericanos, dado que es un representante nato de lo que es la cultura norteamericana. Se destacó por ser utilitarista y estar en el lugar justo a la hora precisa para poder venderse como una figura pública al lado de los más famosos. A Andy le gustaba estar cerca de los que ya tenían la gloria, para qué preocuparse en armarse su propio camino si otros ya lo habían hecho por él y él sólo debía estar cerca para disfrutar de sus quince minutos de fama. Era un ser chocante a nivel intelectual ya que lo que menos le interesaba era demostrar que tan inteligente era. Se mostraba contradictorio, estúpido, despistado y llorón.
Warhol aparte de ser un artista loco también se preocupaba por aportar un poquito de sí a los necesitados. Si robaba a los más ricos cobrando sumas exorbitantes por venderles cajas de cartón de una de sus obras de arte, parte de esta ganancia la donaba, muchas veces a escondidas hasta de sus propios amigos, a hogares de beneficencia y hogares de niños abandonados. Esto se debía quizá a su origen, ya que era hijo de una familia pobre inmigrante de Eslovaquia y perteneciente a la clase obrera americana.

Warhol no soñaba alcanzar el “sueño” americano, el sueño de nadar en riqueza y consumiendo desmedidamente, es sencillo, Warhol se maquilló a sí mismo para pararse en el escenario y decir a todo pulmón “¡YO SOY EL SUEÑO AMERICANO!” y cómo lo logró, parándose a la diestra de los dioses que pedía la sociedad: Las estrellas de cine, los cantantes y los líderes sociales, hasta incluso el gran Mao Zedong.

Seguramente cada época tiene su Warhol. Quizá se podrían analizar un pocos los óleos realizados por el polémico cantante Marilyn Manson y al compararlos con la obra de Warhol fácilmente se podrían encontrar similitudes en cuanto a su intención de retratar lo que la sociedad quiere. Manson deforma la sociedad, Warhol mostraba las estrellas elaboradas y deformadas intencionalmente por la industria y por los medios para vender modelos perfectos a una sociedad soñadora.

En conclusión. La invitación es a acercarse un poco a la obra del artista, tratar de entender el porqué de su ser aparentemente vacuo y superficial y disfrutar de las obras de uno de los pintores y artistas más polémicos del siglo XX.
Lugar: Museo de Arte del Banco de la Repúblico y Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra incluye toda la filmografía dirigida por el artista.

AquÍ un video que quizá nos acerque o nos confunda aún más sobre este peculiar personaje



fotos en orden de aparición por
jason tromm
oddsock
andy doro
oddsock

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario