miércoles, 7 de julio de 2010

¿POR QUÉ NO TUVO ÉXITO ROCK AL PARQUE?



¿Se acerca el ocaso de Rock al Parque o es sólo coincidencia?
Las proyecciones para el festival de este año, calculaban una asistencia de alrededor de 350.000 personas, sin embargo el balance final muestra que la asistencia rondó las 266.000 personas, siendo el lunes de cierre con Calamaro el día cumbre y el sábado el día de menor aforo.
Pues puede haber varias razones, el caso es que aquí presentamos algunas hipótesis


1. Bandas poco conocidas: Una de las primeras razones que se vienen a la cabeza es que este edición de Rock al Parque no contó con bandas tan reconocidas como las versiones pasadas, los invitados internacionales fueron de buena calidad pero no eran tan grandes como otras veces, ésto pudo despertar menos interés en los Bogotanos y asistentes habituales de otras ciudades y países latinoamericanos.

2. Lluvia capitalina: Aunque el sábado contamos con suerte y no llovió, el resto de días el clima no fue un aliado de los rockeros. Mucha gente se desanima radicalmente con la lluvia, aunque en otras versiones de rock al parque, la lluvia fue una asistente fiel y no afectó en gran medida la asistencia.... con la obvia excepción de la granizada ¡jeje!
3. Situación económica colombiana.... y mundial: A pesar de que Rock al parque es un festival gratuito, muchos de sus asistentes provienen de otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, pero la dura situación económica que azota al mundo y sobre todo a nosotros los caminantes de a pie, es un factor decisivo a la hora del consumo cultural. Ir a Rock al Parque implica comprar pasajes o paquetes turísticos, pagar posada, comida, transporte, etc. En el caso de Bogotá incluso el hecho de transportarse los tres días de casa al parque y del parque a casa puede significar dejar de consumir cosas que quizá sean fundamentales para las personas asistentes. Ingreso Vs. Consumo cultural tienen una relación directamente proporcional.

4. Sábado, oferta de bandas muy plana: Si bien en las versiones anteriores de Rock al Parque el día sábado, el día legendario del metal fuerte habíamos podido encontrar varios subgéneros del como heavy metal, gothic metal, symphonic metal, powermetal, blackmetal y hasta folkmetal, encarnado en bandas como Kraken, Haggard, Apocalyptica, Carcass,Coheed and Cambria, entre otras, esta versión brilló por ser muchas bandas iguales, quizá un sonido muy plano toda la jornada, las bandas de muy alta calidad pero faltó variedad, pudimos encontrar mucho death metal y black metal, Samael tuvo una presentación impecable al igual que Shadows Fall, pero uno queda con ganas de algo más.

Bueno, estas son algunas de las razones que se le ocurren a uno, pero en realidad, ¿Si fue un fracaso? o ¿Simplemente proyecciones poco acertadas? o ¿Casualidad?
Pues digamos, que eso del número de asistentes es sólo un dato entre tanta información que acapara Rock al Parque. Después de todo el Balance fue positivo y exitoso.
El festival no sólo convocó a una cantidad de personas significativa, sino que logró un mayor posicionamiento nacional e internacional, abrió muchísimo más sus líneas de emprendimiento y academia a la población, amplio la oferta de clínicas, debates, foros, conversatorios y conferencias al rededor del rock y además aumentó el apoyo financiero a las bandas participantes del festival!
Además Rock al parque se proyecta como un festival que pisa fuerte y está aquí para quedarse. Con el proyecto de memoria se articula Rock al Parque con las políticas culturales de la ciudad para el fomento del rock profesional y además se ha realizado un libro, un documental, una convocatoria fotográfica, una serie de afiches y un CD compilado en honor al festival.

Además de eso Rock al Parque ha logrado una mayor descentralización con transmisiones continuas por Canal Capital, Radiónica y logró una nueva alianza con ETB para la transmisión por Internet en vivo, como si fuera poco Rock al parque estuvo presente con todos los detalles en las redes sociales como Facebook y Twitter, informando a los cibernautas sobre los sucesos del festival y las bandas participantes.
Es claro que Rock al Parque es un festival para todos y que cada vez nos apropiamos más de él.
Más allá de las cifras, Rock al Parque fue un gran éxito y sigue demostrando por qué es el festival gratuito de Rock más importante de toda Latinoamérica. ¡Larga vida a Rock al Parque!

2 comentarios:

  1. Aquí en España ha pasado mucho con la llegada de la crisis que en los festivales (incluso los más baratos o gratuitos) la afluencia de pública ha descendido.

    De todos modos por lo que contais el festival no ha sido un fracaso, sólo que se mide según estándares de otros años, lo que no se debería hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, pues gracias por tu comentario, es verdad lo que dices, la situación económica afecta todo sin embargo, rock al parque fue un éxito, eso de la afluencia de personas solo fue un dato que no coincidió con lo que calculaban, pero el éxito se mide desde muchas otras perspectivas tal y cómo lo señalas.
    Un abrazo desde Colombia!

    ResponderEliminar