viernes, 18 de diciembre de 2009

UNA HISTORIA, UNA VIDA EN EL RETRATO


foto por kakefoto. algunos derechos reservados. flickr.com

A través de la historia, el retrato ha sido un elemento del arte pictórico, de la escultura y en nuestros días de la fotografía que sigue sorprendiéndonos y cumpliendo numerosas tareas y funciones que muchas veces pasamos desapercibidas o que con el transcurso de la historia se van perdiendo, se van tornando en funciones de lo comercial, se van tornando en elementos del mercadeo.

foto por ronai rocha. algunos derechos reservados. flickr.com

Los retratos no solamente acuden a la descripción lo más cercana posible de un rostro sino que se adentran en lo invisible del sujeto retratado y se mezclan con la visión del artista; en esta medida el retrato se convierte en un espejo, uno muy especial que refleja el alma, la historia, el entorno y todo esto a través de lo físico.

foto por bruno c. algunos derechos reservados.flickr.com

Es en este punto donde el artista cumple un papel fundamental pues no se debe ceñir a pintar, esculpir o fotografiar una persona sin más; debe lograr reflejar cómo percibe a esta persona, debe lograr reflejar lo que la persona quiere que sea visto y también debe agregar una hitoria en ese rostro, una serie de experiencias que marcan sin excepción las expresiones, los ojos, la piel, los colores y las texturas.

Es por esta razón que no hay retrato más sincero que un autoretrato, es en esta labor en donde el artista es el mismo retratado, el retrato se vuelve un espejo de la propia visión, de los propios sueños, de la propia apreciación. En estos retratos la persona siempre es serie, se reflejan varios logros, varios sentimientos y se trata de reflejar toda una vida en una cara.
Los retratos cobran una importancia preponderante pues son símbolos de poder, son reflejo de la historia, del tiempo, de las circunstancias y costumbres, así como también cumplen un papel social al ser instrumento de lucha de clases, al ser un símbolo de inconformismo y de protesta.

Ésta última función la podemos ver cuando surgen movimientos artísticos en donde se retratan con gran renuencia personas pertenecientes a las minorías raciales, culturales, económicas. En estos retratos, añadiendo todo lo anteriormente expuesto, encontramos historias de sufrimiento, sometimiento, una vida que toma lugar en un momento de la historia donde lo imperante es la desigualdad. Más allá de estos aspectos también reflejan elementos mucho más íntimos, sensualidades ocultas, la belleza expuesta desde personas aisladas y condenadas al olvido.

El retrato hoy en nuestros días ha perdido fuerza, sobre todo por la sobreexposición que tenemos a ellos; en las paradas de buses, en las vallas, en las revistas, en la televisión, por doquier encontramos retratos que aislándose del valor que dicha forma tiene, se limitan a lograr rostros que fundamentalmente cumplan la función de complacernos, entre más ajustado a los estándares estéticos de la sociedad, mejor, pues es de esta forma que nos impulsará a comprar el producto que se esté publicitando. Estos nuevos retratos niegan las circunstancias, las experiencias y las expresiones o estados de ánimo; se dedican a sonreir y a ser retocadas para borrar cualquier "imperfección": todo lo necesario para que la máscara se mantenga intacta.

El llamado es entocnes, a rescatar los retratos de nuestra sociedad, nuestros rostros y los de las personas que nos rodean, todos éstos nos dicen algo, nos aclaman con desesperación, esperando una mirada más profunda, más sensible, una mirada que lea el alma.




foto 4 por solofontes
5 por maximolopez (netsella)
6 titoalfredo
7 daniel zanini h.
algunos derechos reservados flickr.com




3 comentarios:

  1. El asunto de los retratos es bastante complejo, y dada la perfección que algunas revistas de modas estaban tratando de imponer, cabe resaltar que, aunque pocos, ya existen algunos publicistas que se preocupan por la imagen real del ser, sobretodo de la mujer, que es la que más vende a nivel de imagen. Buen tema y buen post. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. feliz navidad mi querido fre4d, bueno un ejemplo de eso que dices de la mujer real creo que lo recuerdo en la campaña publicitaria de dove, excelente aporte, muchìsimas gracias, y un feliz y pròspero año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Es solofotones y no solofontes.

    Gracias.

    ResponderEliminar