martes, 1 de diciembre de 2009

DISE NO A LO COMERCIAL- UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO

extracto ensayo original de Héctor Saavedra- UPloading Ideas


serie collateral damage. Barnbrook. www.barnbrook.net

Durante mucho tiempo la profesión del Diseño Gráfico caminó en terrenos plagados de cierta ambigüedad semántica, pretensiones arribistas, o una superficialidad intensamente mercantilista; si bien es cierto, concebir aquella noción del Diseño fuera del espectro económico de una sociedad, resultaba ser un esfuerzo en vano.
La presión de los mercados a través de las imágenes publicitarias, atacan con más ahínco, imponiendo patrones de conducta consumista;resulta ser aun más efectivo vender la idea de una falsa necesidad por dicho producto que suplen dichas exigencias básicas humanas, pero que como un valor agregado aun más poderoso vende la idea de un status, de una suerte de poder invisible que habita alrededor de quien adquiera dicho objeto. Canalizar todo ese potencial que reside en la imagen, hacia intereses altruistas es sin duda una de las dimensiones del Diseño Grafico menos apoyadas, no obstante la dinámica global nos hace frecuentemente cuestionarnos sobre nuestra realidad, convirtiéndose mas que en una obligación ética o moral, en una necesidad más del hombre, la cual explora aún a profundidad intentando trascender en problemáticas reales de la sociedad, sin pretender soluciones definitivas, tan solo dejando interrogantes que catalicen un accionar consciente.

serie "globanalization". Barnbrook. www.barnbrook.net

Jonathan Barnbrook, defensor de la causa postmodernista en el diseño, es enfático al rechazar esas viejas y malgastadas formulas modernas: “Hubo una época en la que el diseño se consideraba un elemento importante en la sociedad. Transmitía información útil a la gente o intentaba mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día parece que hayamos olvidado ofrece esa posibilidad. Los diseñadores buscan empresas deportivas de moda y no las que provoquen un mayor en la población o en las que resulten más beneficiosas para la cultura. Ya va siendo hora de que los diseñadores se den cuenta de que su trabajo no solo simboliza la modernidad y que no todo es una cuestión de dinero. Tenemos que tomarnos la profesión seriamente y abordar una discusión cultural y crítica sobre que hacemos y a que aspiramos. La idea moderna de que los diseñadores son mensajeros transparentes que carecen de opiniones propias ha dejado de ser válida. No podemos limitarnos a crear nuestros proyectos y decir que temas como las practicas éticas no son de nuestra incumbencia. No podemos afirmar que la falta de contenidos útiles no es ningún problema. Si queremos recibir el respeto y la atención que merecemos, debemos pensar que sucede con nuestro trabajo cuando llega a la sociedad y cuál es ese tipo de trabajo en el que queremos participar. El diseño TODAVÍA tiene la capacidad de cambiar a la sociedad."

Este diseñador gráfico propone la serie "9/11" en la cual podemos ver reflejado lo anterior.

AÑO
2001
Parte de una serie la cual sugería una reflexión pausada y ligera en medio del ambiente de caos y pánico del momento, sobre las causas y las posibles retaliaciones del gobierno Estado Unidense, al atentado Terrorista del 11 de septiembre. (Las torres representadas en códigos de barra como símbolo del poder capitalista concentrado allí). (http://www.barnbrook.net/)

Es una pieza que de forma muy simple pero contundente, ilustra como toda nuestra percepción sobre la guerra, la seguridad y la civilización cambia en determinado instante de tiempo.

Una crítica directa a ese afán armamentista y militarista de las naciones (EEUU), expuesto aquí como una nueva etapa “evolutiva” del hombre.

La función social y crítico – reflexiva del Diseño Grafico y en especial de las imágenes que produce, sólo deben entenderse como una pieza más en el complejo engranaje o sistema que apunta hacia cambios genuinos y verdaderos en la conciencia colectiva; sin apoyo de las entidades administrativas y/o gubernamentales todo intento por parte de los gestores visuales, se quedan en ingenuos experimentos descontinuados, perdidos en esa misma conciencia colectiva ya saturada de mensajes comerciales.
Ayudar a un mejoramiento de la calidad de vida de la población, nunca será visto dentro de esquemas de rentabilidad monetaria por parte de empresarios o inversionistas, es entonces como los mismos comunicadores visuales debemos tomar la delantera, iniciando proyectos autónomos, sin remuneraciones monetarias, que en conjunto con otros esfuerzos labren el camino hacia un cambio legítimo, demostrando así las múltiples posibilidades de mejoramiento, solo con el poder de la percepción de una imagen.
La apertura del Diseño Gráfico a lo social, requiere en cierta medida un compromiso serio por parte del Diseñador, el cual debe ser fiel a sus principios, sin traicionarlos por comisiones monetarias, además debe apoderarse del entorno en el que se desarrolla día a día, quitando del medio esa barrera de superioridad ególatra en la que suele postrarse; solo adentrándose en su medio natural, entremezclándose en la masa, será capaz de observar de forma objetiva, siendo capaz de identificar problemáticas o necesidades, con el fin de actuar inteligentemente.
Se hace necesario que el diseño se desprenda por completo de ese contenido estético superfluo y vacío, en pro de comunicaciones cada vez más claras y punzantes, que ataquen de forma aguda a la psique del observador, interviniendo con sus emociones y formas de pensar para de esta manera poder generar cambios positivos en la sociedad.


1 comentario:

  1. muy bien por el artículo de héctor!!
    así debe virar el camino del diseño gráfico, es una revolución gráfica!
    excelente

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