lunes, 16 de noviembre de 2009

EL ARTISTA UNIVERSAL


collage por marelopeñi. flickr.com.

Retomando una de las inquisiciones de Borges: "La Flor de Coleridge", uno logra darse cuenta, que el arte es uno solo, sin importar de donde provenga, qué pretende y hacia dónde quiere llegar. Toda obra de literatura como se menciona en el texto, o de cualquier tipo como me atrevo a sugerir yo, es simplemente una pieza, un elemento pequeño, que entra a conformar la gran obra universal.

EL autor de esta elocuente inquisiciòn hace tres citas claves que me permito incluir, pues siendo de autores de vidas y eṕocas tan distantes, apuntan a lo mismo y logran sentar una posición conciliadora, integradora y armonizadora entorno al arte.

collage por fe 108aums. flickr.com

En 1938 Paul Valéry escribió: "La historia de la Literatura no debería ser la historia de los autores y de los accidentes de su carrera o de sus obras, sino de la historia del espíritu como productor o consumidor de de literatura. Esta historia podría llevarse a término sin mencionar un sólo escritor."

EN 1844 en el pueblo de Concord, uno de sus amanuenses anotó: "Diríase que uno sóla persona ha redactado cuantos libros hay en el mundo, tal unidad central hay en ellos, que es innegable que son obra de un sólo caballero omnisciente."

En 1824 Shelley dictaminó que todos los poemas del pasado, presente y futuro, son episodios o fragmentos de un sólo poema infinito erigido por todos los poetas de la orbe.

Todas estas afirmaciones nos dejan en duda frente a todas las concepciones tradicionales que tenemos y si en verdad deberíamos seguir empobreciendo la gran obra de arte universal con productos con un único objetivo comercial, best sellers, canciones con una formula única para producir dinero, cine con películas de seis partes en las que pasa lo mismo con pequeñísimas variaciones, etc.

La idea de concebir el arte como un todo sin hacer diferenciación de sus autores, de su fecha, de su contenido, es una idea defensora del arte, es una idea de exaltación suprema del mismo y un llamado enérgico a la humanidad para que tome conciencia de su constante individualización de las cosas, las acciones, los contenidos, su aislamiento de los demás, cuando en realidad todos somo un sólo cuerpo, una sóla tierra, que tiene vida, que es un sistema que debe tener equilibrio, en el que cada acción, cada cosa, se suma al gran todo y puede o no contribuir a la armonnía e integración total a manera de círculo fraternal sin distinción alguna.

caricatura por freekhand. flickr.com

Esta nueva concepción también nos invita a cambiar todos los esquemas sobre los cuales nos educan y seguimos educando; esta nueva concepción indica un camino donde lo importante no son los autores, los descubridores, los científicos, los artistas, sino su producción, su aporte, y nuestra asimilación de ésto y la interacción que se produce.
Es ésta una concepción en contra de la asérrima defensa a los famosos derechos de propiedad intelectual que sólo han logrado inequidad, subdesarrollo y una desintegración aún más profunda del sistema universal de conocimientos, arte, vida...
Tanto así, que si quisiéramos relatar toda nuestra vida, expresar nuestros puntos de vista, dictámenes favorables o adversos, sentimientos, preferencias, no tendríamos sino que explorar en el océano de la literatura existente y concatenar fragmentos, pues la unidad del verbo hace de la pluralidad un sólo espíritu, una sola obra.


foto por leophoto. flickr.com

Un apunte interesante que hace Borges al respecto es que "quienes copian minuciosamente a un escritor, lo hacen impersonalmente, lo hacen porque confunden al escritor con la literatura, lo hacen porque sospechan que apartarse de él en un punto es apartarse de la razón y de la ortodoxia."

Borges nos ilustra de hermosa y magistral manera esta atrevida y revolucionaria hipótesis, que hoy aún sigue desafiando el individualismo y separatismo que nos caracteriza. Toma tres obras y analiza la evolución de una misma idea en ellas; parte con la flor de Coleridge, sigue con la màquina del Tiempo de Wells y termina con El sentido del pasado de Henry James.

Una magistral Inquisición que vale la pena leer. Por mi parte, insisto en que nos reconciliemos con el mundo, la vida y el arte. Así como dijo DaVinci :" Todo está conectado con todo lo demás"; ¡integrémonos pues plenamente!




1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la frase del davinci, todo está conectado. La idea de que todas las manifestaciones artísticas hacen parte de un todo es la mejor idea de conocimiento universal y sistemas evolutivos que se podrían plantear desde el sólo hecho de las relaciones entre las dimensiones. El problema está en la soberbia de las disciplinas y los puristas odiosos que buscan hacer que tal o cual disciplina sea superior y eso se puede ver mucho en el caso de los matemáticos!!! Los humanos inventaron el dinero y si a través de su expresión artística pueden vivir, pues tocó ponerle precio y competencia, lástima, es cierto, pero es un monstruo gigante que apenas si está empezando a tener unos rivales que valgan la pena. Excelente artículo.

    ResponderEliminar