viernes, 4 de septiembre de 2009

LA ÓPERA DE CHINA

opera de china 1
La ópera de China se remonta a tiempos remotos mucho antes de nuestra era, tiempo en el que hallazgos arqueológicos sitúan los primeros indicios de formas operísticas primitivas bastante maduras. Todas las actividades operísticas (danza, canto, actuación) se relacionaban estrechamente en el campo de la producción primitiva y la vida cotidiana de la humanidad.
Existen tres culturas operísticas en el mundo: La tragicomedia griega, la ópera budista de la India y La ópera de China, siendo esta última la de más reciente formación, consolidándose artísticamente en el siglo XII. Hoy en día ocupa un lugar privilegiado en el contexto nacional y universal por sus particularidades y grandes dotes desde lo artístico en todos sus campos y sus características propias.
La ópera de China tiene hoy en día ya se cuenta con 390 variedades operísticas diseminadas en cada lugar de China, siendo la ópera de Beijing la más famosa y reconocida por ser un éxito supremo nacido de la fusión de las óperas de Zhejiang y Hubei.
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Entre las primeras óperas tradicionales se encuentran Historia de Pipa, de Gao Ming, dramaturgo de la ópera del sur en la dinastía Yuan; en esta historia Cai Bojie, dos meses después de contraer nupcias parte a la capital para hacer los exámenes imperiales, obtiene el primer puesto, se casa por segunda vez con la hija del primer ministro Niu. Varias calamidades azotan su pueblo natal y sus padres mueren de hambre, su primera esposa se va en busca de él y por el camino va pidiendo limosna y cantando con una pipa (instrumento típico chino). Esta obra tiene un gran contenido social y crítica ante todos los funcionarios y autoridades feudales.
Quiosco de la Peonía, de Tang Xianzu, dramaturgo de la dinastía Ming, cuenta en esta ópera la historia de una joven que pierde su amor, muere de amor, resucita y se casa con Liu Mengmei, de quien estaba enamorada en sueños, en esta ocasión se critican los ritos feudales de la dinastía Ming y expresa los deseos de los jóvenes de libertad personal y la libertad del amor y del matrimonio.
opera de china 3
Posterior a la revolución de 1911, estalla en China el movimiento revolucionario antiimperialista y antifeudal lo cual incluye en los temas de las óperas nuevos conceptos y nuevas intenciones acordes con la situación y los cambios que se estaban viviendo. Nacen una seria de obras con vestuario antiguo pero que trataban la lucha antiimperialista, antifeudal, patriotista y libertaria; ejemplos de éstas son: Daiyu entierra flores de Mei Lanfang, Estela de Fraccionalistas de Wang Xiaonong, Espada de escarcha negra de Luo Yinggong, Dos bellezas del pabellón Rojo de Chen Moxiang y La heroína de Fan Cuiting.
Después de la fundación de la nueva China se reordenan y mejoran muchas obras tradicionales y se crean nuevas obras de tipo histórico y moderno.
La ópera china tiene una gran estilización, razón por la que cualquier espectador independientemente de su idioma puede entenderla gracias a sus marcadas dramatizaciones, refinamiento y exageración en movimientos en la actuación de situaciones cotidianas de la vida, hay movimientos, coreografías, estilos propios de la ópera china que la hace reconocible en todo el mundo lo que le da mucha riqueza artística y hace al público feliz, pues con vestimentas, maquillajes, máscaras es fácilmente identificable el personaje de cada actor, su naturaleza y se le atribuyen cualidades a través del enriquecido simbolismo que manejan. Colores positivos, negativos, vestimentas propias de un único personaje, sombreros, atuendos, etc. Son sólo algunos de los ejemplos que contribuyen a la estilización de la ópera China, haciéndola única y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver.
opera de china 2
Esto siempre se ve reforzado por la música que con su interpretación vocal, ayudan a entender cada personaje mostrando estados de ánimo, intenciones y su entorno. La música instrumental que ambienta las obras creando tensiones, alegrías, violencia o cualquiera que sea la intención del dramaturgo a la hora de presentarse en vivo.
Con el paso del tiempo, la ópera de China a sufrido numerosas transformaciones, reveses, pero es gracias a su gran contribución a la cultura, al arte, a la humanidad y su consolidación como estilo, su calidad, vitalidad y dinamismo, que se ha posicionado en un lugar especial en el arte nacional y universal.



fotos por Tom. Flickr.com

1 comentario:

  1. Las manifestaciones culturales de oriente siempre van a ser pioneras y líderes en cuanto a su forma de ver el mundo. Al madurar de una forma tan profunda es casi imposible alcanzar su nivel. Quizá la ópera de oriente y la de occidente van por diferentes caminos y sencillamente comparten algunos elementos

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