viernes, 8 de mayo de 2009

Divinidad esférica- una Inquisición de Borges


diseño por theAlienesse GiselaGiardino. Algunos derechos reservados.flickr.com

En "Otras Inquisiciones" de Jorge Luis Borges, encontramos " La esfera de Pascal", texto cuyo efecto en nostros no es màs sino entrar a considerar como el lenguaje hace la historia,còmo las metáforas y sus entonaciones construyen caminos para la humanidad y ànimos generalizados con respecto a los sujetos de descripción.

En "La esfera de Pascal" se hace un recorrido histórico desde la primera connotación fabulosa, magnánima y perfecta que se le atribuye a la esfera para describir analógicamente la divinidad, la eternidad y la perfección; llámese Dios, Universo o naturaleza. Fue Jenófanes de Colofón el primero en descartar las analogías y descripciones antropomórficas que desde los inicios se le atribuían a Dios y proponer la esfera, una sóla esfera eterna; esta perfecciòn radica en el hecho de que en la esfera todos los puntos equidistan del centro, al ser la figura más perfecta de la naturaleza era idónea para representar así mismo a Dios.

La historia continuò y se formaron unos libros ( alrededor de 36.525, segùn los sacerdotes de Thorth) que hacían parte de la gran biblioteca ilusoria en la que "estaban escritas TODAS las cosas" compiladas desde el siglo III, formando asì el Corpus Hermeticum. En el siglo XII ya siendo el concepto de la esfera una idea bastante consolidada el teólogo francés Alain de Lille descubre en unos de estos libros la siguiente inscripción: "Dios es una esfera inteligible , cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Al leer esto podemos como humanos concebir quizá un poco esta idea aunque a nivel del lenguaje sea una anulación completa, como ya lo describían Aristóteles y Albertelli, con el pasar del tiempo se encontró otra inscripción en la que se hacía referencia a esa esfera de la siguiente forma: "... esa esfera intelectual, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, que llamamos Dios"

Una vez Copèrnico expuso el manuscrito que cambiaría por siempre la visión general del universo, para un hombre, Giordano Bruno, la eliminación de las bóvedas estelares fue una liberación. Buscó la forma de expresar y describirle a los hombres el universo copérnicano y utilizó de forma entusiasta las palabras a continuación: "Podemos afirmar con certidumbre que el universo es todo centro, o que el centro del universo está en todas partes y la circunferencia en ninguna"

Ya en la era del renacimiento, al creer la humanidad que había alcanzado la mayoría de edad, se perdió todo este fervor y exaltación en torno a dichas cuestiones; en el siglo XVII ya era abrumadora la sensación de vejez y para sustentarla se fueron por el camino de creer en una lenta y letal degeneración de las criaturas. Fue entonces cuando lo que había sido para los personajes anteriores motivo de exaltación, liberación e inspiración fue para Pascal, un laberinto y un abismo infinito. Su odio y el hehco de aborrecer el universo, su sensación de soledad y hundimiento incesante, el peso del mudno físico, lo llevó a expresarse al respecto en una entonación diametralmente opuesta a las anteriores: " La naturaleza es una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Quizá con esto cambiaría el rumbo o la concepción humana sobre su entorno y por supuesto la historia. Como nos dice Borges en la conclusión de este texto, "Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas".


fotos por francisco mercado, delaque79 y zentolos en orden de aparición
algunos derechos reservados. flickr.com


1 comentario:

  1. Wow!! Qué bacana esta entrada. La idea de Dios y su forma es algo que siempre da vuelta en la cabeza de los hombres. Las dos posiciones, la buena y la angustiante planteada por Pascal, Quizá sean argumento suficiente para ver lo cíclico de los comportamientos humanos a nivel histórico. 10pts. 4d

    ResponderEliminar