lunes, 2 de marzo de 2009

Obeso y Artel, una identidad, una cultura, una poesía...


foto por subcomandanta. algunos derechos reservados. flickr.com

En conmemoración al aniversario de nacimiento de Candelario Obeso (1849-1884) y Jorge Artel (1909-1994) nos permitimos hacer una breve descripción de lo que fue su obra y su gran legado a la poesía colombiana.
Los dos fueron poetas del Caribe afrocolombianos, orígen desde el cual construyen su poesía. Es de gran importancia recordar como a través de la homogenización y blanqueamiento en la naciente república, se ignoraba o se tenía muy escondida la singularidad de las regiones bordeantes del territorio. El centro capital era el único referente en todos los ámbitos y la poesía no era una excepción. Ésta, seguía guiándose por los versos al estilo más europeo y el "refinamiento" que el estándar criollo promulgaba. Mientras tanto en la costa caribe nacían dos artistas, dos hombres de letras cuya obra sería la representación de contradicciones culturales, de caracterizaciones propias y entraría a exhaltar algo diferente, algo más allá de lo que cualquiera podría esperar. Un contrapunto con el centro capitalino y la comunidad que vibraba a sus alrededores.

Obeso y Artel dan voz al subalterno, al olvidado en una estética de resistencia a través de su poesía; brindan un son autóctono a la comunidad y abren las fronteras literarias que hasta el momento se habáin considerado. Palabras más, palabras menos, inscriben a la cultura popular, la integran a través de las letras y le dan un papel importante que entra a jugar con sus peculiaridades dialectales, conformando un nuevo reto y gran desafío para el total del mundo literario y la cultura global.

Ahora bien, estanueva poesía de orígen afrocolombiano,desde el caribe, no era sólo un reto y una nueva inserción estética en el mundo del arte, era también una muestra clara a través del lenguaje de la influencia, impacto y adquisición del fenómeno colonialista en estas regiones, donde la mezcla de valores, de lenguajes, van a dar a luz variaciones lingüísticas, costumbres originales producto de todo el mestizaje del que fuimos objeto, el nacimiento de una nueva identidad sin ninguna equiparable que por supuesto serán reflejadas en la poesía de estos dos escritores de vanguardia en su arte.

Sin embargo, hay que hacer una clara diferenciación y es que el proyecto estético de Obeso Y Artel aún siendo producto de su región y exhaltación de la misma, divergen en cuanto a estilo y en cuanto a su magnitud representativa de una raza negra como tal. Podemos notar lo anterior citando al propio Artel quien expresó:
"...porque el hecho accidental de pertenecer un individuo a determinada raza no significa que sea la expresión intelectual o artística de ella...Candelario Obeso - tomémoslo de muestra para reforzar mi afirmación- era también de color y sin embargo en sus versos no vibraba el imperativo de una raza de forma integral... podría proclamar con orgullo, rasgando mi modestia personal, lo que han dicho varios intelectuales del país: que soy el único intérprete fiel de mi raza en Colombia"
(Suescún, 2008)


Jorge Artel no sólo fue poeta, también fue un polémico periodista,traductor y político. Siemper abogó por la defensa de su raza, la exhaltación de la misma y la acentuación de su identidad. Fue representante íntegro de su etnia y enfatizó en su posición de líder de la afrocolombianidad. A través de todo su vida hizo de sus obras una nítida representación de la comunidad y la cultura, generó una conciencia colectiva viva en tradiciones, en costumbres y un espíritu de reclamo de la región que en consonancia con palmeras, tambores y mar, lucha por un lugar y una postura diferente frente al mundo.

Foto 2 por discoverblackheritage
Foto 3 por cultura banco de la republica
Foto 4 por luzalackofinspiration
algunos derechos reservados. flickr.com

Texto de referencia. Entre musas afro y europeas
por Grasiela Maglia
Lecturas.com



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario