martes, 27 de agosto de 2013

ESCÉNICA DÍA 1- PANORAMA ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS EN LATINOAMÉRICA -CASOS DE ÉXITO EN LATINOAMÉRICA

Abstract por Adriana Yee Meyberg

Siguiendo con la misión de recopilar aprendizajes del I Encuentro Internacional de Realización y Producción de Espectáculos culturales y escénicos en vivo- ESCÉNICA, continúo compartiéndoles la segunda parte de la charla, en donde los expertos internacionales expusieron casos exitosos en gestión de espectáculos de sus respectivos países.



MÉXICO

Existe un grupo de Teatro independiente que inició con una propuesta artística y conceptual que no complacía al público, todo lo contrario, se dedicaban a hacer teatro de riesgo. Fue difícil al comienzo pero hoy en día ha logrado posicionarse, ha logrado obtener patrocinadores privados e internacionales. Esto lo logrando de la mano de un concepto fuerte, único, muy particular, con gran fuerza de definirse de manera clara y contundente.  Nunca fueron infieles a su propuesta y poco a poco obtuvo una gran penetración en el mercado objetivo.

Otro caso exitoso es el Festival Cervantino. Este festival en su gran magnitud, reúne a  hoteles, restaurantes, agencias de turismo, empresas de transporte e innumerables actores de la economía Guanajuatense alrededor del festival que demanda sinnúmero de bienes y servicios. Es un ejemplo par todo el mundo de articulación del sector cultura y los sectores tradicionales de la economía.

ARGENTINA

El caso compartido por Alberto Lugaluppi, fue el Complejo Teatral de Buenos Aires. El complejo ha tenido varios proyectos exitosos que dan muestra de su gran capacidad de gestión. Ejemplo de ello es la iniciativa de rescatar "El verso Español" como género, traerlo a las salas pero conservar la voz local. Con este proyecto el Complejo abrió temporada en Buenos Aires y al mismo tiempo abrió temporada en Madrid.
Hubo intercambio de artistas entre los dos países, se entrenó en el género a los actores, se logró conservar la voz local y fue un éxito en asistencia.
Por otro lado emprendieron un proyecto de obras de teatro protagonizado por hijxs de exiliadxs de la Argentina, abriendo espacios para que estas personas retornaran a su país y pudieran hacer teatro en su lengua originaria o haciéndole homenaje a sus antecesores.

COLOMBIA

Por último Colombia expuso su caso de éxito: El Teator Julio Mario Santodomingo, que es ejemplo de excelencia en gestión, excelencia en programación y se caracteriza por su gran énfasis en formación de públicos y de traer a la ciudad espectáculos exclusivos de altísima calidad.
El Julio Mario Santodomingo es resultado de una alianza público-privada, cuyo presupuesto se compone de la siguiente forma: 33% proviene de dineros públicos, 33% proviene de la familia Santodomingo y el último 33% proviene de patrocinadores y Taquilla.
Cuenta con 30 empleados y con una programación a largo plazo. Cuenta con su propia Escuela de Formación de Públicos y trae a su sala espectáculos que den cuenta de las creaciones contemporáneas del mundo y de nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario