miércoles, 16 de junio de 2010

CRÓNICA.Primer Festival de Poesía Cuarto Menguante

Y ASÍ SE FUERON LAS LETRAS.

El 4 y el 11 de junio se llevó a cabo el Primer Festival de Poesía Cuarto Menguante organizado por el Colectivo Cultural Cuarto Menguante (CCCM). Dos noches llenas de manifestaciones culturales que saciaron la sed de letras de los asistentes.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Angie Puentes (Phantom Poet); Kevin Vásquez (Joko Mota); Angélica Murillo (Bloody Angel); Carol González (Altara); Daniel Bonilla (Payaso Ermitaño); Emil Osorio (Case Ayllet); Germán Santana (Santana); Alfredo Sánchez (Fre4d)

El viernes 4 de junio el Colectivo se inauguró como entidad promotora de cultura. Apenas despuntaba el día y los primeros poetas ya tanteaban el terreno y se preparaban para lo que sería su presentación. El público empezó a llegar al Cafe Arte Bastidor desde las 7pm. A las ocho en punto la voz de Nubia Ortega y las notas de la guitarra de Oscar Rivera dieron inicio al festival. Aún en frío, el público estubo atento a la presentación de estos dos valiosos colaboradores. En seguida hizo su aparición la experimentada Angie Puentes quien compartió con el público algunos de los poemas que publicó en su libro llamado Luciérnagas de otro tiempo. Pablo Torres Méndez se encargó de hacer reir un poco al público Menguante con una tanda de cuentería que despertó a los que aún se ubicaban en el festival.

Daniel Bonilla, Kevin Vásquez y Emil Osorio fueron los siguientes poetas en subir al escenario. Daniel en medio de los nervios que le eran causados por los asistentes que escuchaban con suprema atención, hizo una presentación espontánea, sin formalismos y con sencillez dejó fluir sus letras. Kevin inició con buen humor y dijo "(...) a mi me dijeron que las primeras veces duelen, lo que no me dijeron era si les iba a doler a ustedes o a mi" Así kevin dio inicio a su primera vez en un escenario como poeta, sin embargo su experiencia como cantante se notó en el excelente tono de voz que manejó y la dinámica que le dio a su lectura. Emil fue el encargado de cerrar la parte poética de la primera noche. Su poesía se caracterizó por tener tintes narrativos, algunas de sus letras llevaban figuras incisivas y críticas.
La presentación acústica de los integrantes del Colectivo dio el punto final a la primera noche.


El 11 de Junio estuvo lleno de sorpresas, la impecable presentación de Umbral World Music abrió los sentidos de los asistentes a la segunda fecha del festival. Luego Germán Santana hizo su aparición en escenario, los nervios se notaban en su risa pero sus poemas fueron los que llamaron la atención. En seguida Pablo y Oscar, grandes colaboradores en este festival, divirtieron al público con una excelente actuación de música, cuentos y humor. Carol, quien ya había descrestado con su voz en Umbral World Music, hizo lectura de sus poemas, teniendo una excepcional acogida entre los asistentes. Pablo volvió a fajarse una buena presentación y a la luz de la luna, las caras de los asistentes se iban llenando de gusto por lo que hasta el momento habían presenciado. Angelica Murillo deleitó con sus letras salidas del alma, su lectura y posicionamiento en el escenario hicieron que sus poesías fueran escuchadas con total atención. Yama, una banda de reggae, subió al escenario para presentar en formato acústico algunas de sus composiciones. El público se llevó una muy buena imagen del talento de estos músicos. Sus letras y su música se quedaron en los oídos de los asistentes. Como cierre a la presentaciones poéticas y en representación del CCCM, hizo su aparición en escena Alfredo Sánchez, quien realizó una presentación que mantuvo al público con los ojos abiertos. La parafernalia que creó en torno a su lectura, la música, compuesta por él mismo y el sentimiento inmerso en cada una de sus letras hicieron que la espera hubiera valido la pena. Como cierre total al evento, el Colectivo Cuarto Menguante repitió presentación y todos los Menguantes presentes pudieron disfrutar, deleitarse y enamorarse de la hermosa voz de Adriana interpretando algunas canciones de Caifanes y Scorpions.

Para despedir y agradecer a los poetas, se hizo la entrega oficial de la Antología Poética, editada en su totalidad por Producciones Cuarta Dimensión, se rifaron algunas copias y como premio extra para los asistentes se rifaron dos pases dobles para una parranda vallenata.

Todos los asistentes al festival quedaron contentos con lo que presenciaron, las felicitaciones no se hicieron esperar y a la vez las sugerencias para los próximos eventos llenaron los cuardernos de notas.

El CCCM agradece de manera fraternal a:

- Café Arte Bastidor (Juan Guillermo y Catalina Mahecha): Por prestar el lugar y ayudar en el fomento de las artes.

- Oscar Rivera, Nubia Ortega y Pablo Torres Méndez: Por entretener al público Menguante y compartir con todos mucho de su arte y su talento.

- Umbral World Music y Yama: Por compartir su música y su talento.
- Omar Hernández y Anita Restrepo: Por hacernos el cuarto... menguante y ser fieles a la causa.

- Angie Puentes, Kevin Vásquez, Daniel Bonilla, Emil Osorio, Germán Santana, Angélica Murillo y Carol González: Por dejar que sus pensamientos expresados a través de las letras llegaran más lejos. Ellos fueron el alma del festival.

- A las familias Yee Meyberg, Barrera Cañón y Sánchez Aguilar: Por el apoyo incondicional y sobretodo por creer en el proyecto.

El CCCM espera poder verlos de nuevo.

2 comentarios:

  1. Buena actividad, me gusto para que se fomenten espacios clturales, no tanto bullicio, no borracheras, no drogas, no escandalos....Mejor fomentar en la gente el interes por la lectura, y el adquirir un conocimiento extra al compartir con mas personas...
    Esperare la siguiente actividad y si Dios lo permite los acompañare...
    Un abrazo muchachos y adelante......

    ResponderEliminar
  2. gracias Juan por todo ese apoyo! es una gran motivación para nosotros!
    Un gran abrazo y los esperamos en el próximo proyecto!!!

    ResponderEliminar