domingo, 28 de marzo de 2010

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO SE LUCE CON LA ÓPERA HEBEI BANGZI DE BEIJING


foto por tom. flickr.com

Y este festival también tiene invitados de oriente!
La ópera de Beijing Hebei Bangzi se lució por lo grande con sus tres presentaciones el jueves, viernes y sábado pasado!
Esta gran muestra desafía todo lo que uno conoce y sobre todo los sonidos de occidente.
La ópera de China es una muestra radicalmente diferente a lo que hoy en día conocemos en teatro a nivel occidente.
La acción, la expresión, la externalización, la mímica y la estilización entran a ser protagonistas primordiales, mientras que la realidad, lo implícito, lo netamente emocional, pasan a un segundo plano.
Junto a sonidos estridentes de instrumentos típicos chinos, cadencias y melodías completamente impredecibles y difíciles de entender, maestría en la ejecución e impresionantes muestras de destreza artística y habilidad física, la ópera Hebei Bangzi, deja al público boquiabierto, lo reta a experimentar nuevos patrones teatrales e invita a salirse de la cuadrícula occidental en que vivimos encapsulados.

La ópera de Beijing, mostró en este festival iberoamericano tres obras majestuosamente y a la perfección:
La primera, "El impedido del paso" muestra un ciudadano lejos de casa, sin un salvoconducto para pasar la frontera y regresar a su hogar; deprimido atendiendo un bar, se encuentra con una alta generala de su ciudad quien al ver que este hombre del bar no la deja pasar lo intenta matar. Mediante una muestra sorprendente de artes marciales, equilibrio, flexibilidad y precisión, coreográfias complejas y excelentemente ejecutadas, el público es espectador de un show digno de la milenaria china.
La segunda, "Wu Han mata a su esposa" es el momento cúlmen del show, dejando al público no sólo asombrado sino desgarrado por la tragedia de la clásica china. Wu Han debe matar a su esposa por pedido de su madre quien quiere vengar la muerte de su esposo quien fue asesinado por el padre de Wang Yulian, la esposa de Wu Han, éste desesperado no se separa de su espada pero no se decide a matar a su esposa, quien se desborda en atenciones y afecto por su marido. El día fatal Wu Han se emborracha y decide matarla, Wang Yulian al enterarse, toma la espada de su esposo y se suicida para redimir la culpa de su padre. Todo esto en medio de cantos estremecedores, coreografías encantandores y actuaciones muy abiertas, logra robar la atención total del público.

Por último, la tercera, "Sun Wukong alborota el Palacio Celestial" es un deborde de artes marciales y trabajos en equipo impresionantes, muchas piruetas, peleas y figuras que hacen del cierre un momento emocionante y lleno de actividad.Sun Wukong al saber que no es invitado al festín organizado por la madre suprema en el cielo, enloquece y roba todos los duraznos, bebe desaforadamente y después es perseguido por todo el ejército celestial de innmortales. Gran cierre coreográfico con muchos colores, maquillajes y atuendos que hacen del cielo un festín visual.

Muy bien por el festival iberoamericano de teatro de Bogotá, mañana lunes iremos a ver Carrillón, la obra que ha sido catalogada como la más grande del festival!
estaremos contándoles como transcurre todo, no pierdan pista y anímense! este festival apenas comienza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario