miércoles, 3 de febrero de 2010

LA OSCURIDAD Y EL ROMANTICISMO

POE Y SILVA: DOS HIJOS DE LAS LETRAS Y ESCLAVOS DE LAS EMOCIONES.

Cuando el mundo se viene encima no queda más salida que enfrentarlo con el lenguaje.



Aunque no esté confirmada la influencia de la obra de Edgar Allan Poe en las poesías del colombiano José Asunción Silva, no hay que negar que el trabajo de los dos tiene similitudes que parecen haber sido heredadas del mismo dios oscuro de las letras. Fue Rafael Pombo, amigo de Don Ricardo Silva, padre de José, quien regalaría a un tímido y curioso niño el poema EL CUERVO del señor Poe. Sin embargo, aunque hubo un temprano acercamiento a tal texto, hay que resaltar que muy seguramente Silva tuvo su contacto más cercano a la obra de Poe a través de los poetas franceses, dado que el colombiano era un fanático entregado a las letras del viejo continente. La familiaridad con la muerte, la soledad y los proyectos frustrados quizá fueron el hilo conductor que hizo que dos habitantes de la joven América buscaran la salida a sus decepciones a través de las letras oscuras, góticas y románticas.

Aunque se les ha clasificado en géneros diferentes, Poe en el gótico y Silva es catalogado como uno de los precursores del romanticismo, sus letras en algunos casos plasman el mismo desazón. La mujer perfecta para Poe era "joven, hermosa y muerta" (Annabel Lee, El Cuervo) y Silva en su Nocturno plantea la idea de una joven pálida que desea con locura. Quizá es una de las interpretaciones más comunes y sin suficiente fundamento para decir que Poe influenció a Silva, porque desde los sonetos de Shakespeare se planteban situaciones similares.


Al final lo único que se da por cierto es que dos grandes murieron acorde a sus letras, uno como un borracho desconocido y el otro como un suicida arruinado y sus letras seguirán permanenciendo en el tiempo alimentando la entrega a los amores imposibles, oscuros y románticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario