sábado, 30 de mayo de 2009

Cierre del cine club "El Muro" - "mañana será otro día"


Foto: El Tiempo Joana Toro
Adolfo Ayala, creador y director de Cineclub El Muro

Ayer fue la última jornada (por ahora) del cineclub EL muro, después de 14 años de funcionamiento en el Teatro Astor Plaza. No es un cierre definitivo, es sólo una pausa es por esto que su creador Adolfo Ayala tituló esta jornada "mañana será otro día", retomando el nombre de la película de Bernard Tavernier, que precisamente fue proyectada ayer.

El cierra momentáneo pero indefinido se hace debido a que el cineclub entra en espera para poder contar con una nueva sede y financiación para retomar sus tareas. El Muro tiene un déficit de 50 millones de pesos y le llegan cartas de aseguradoras con estados financieros y advertencias de embargo, El muro siempre ha trabajado con pérdida, pero ya no es sostenible, por eso se da el cierre y se espera poder contar con apoyo para el que cineclub no muera.

De hecho ya El muro está estudiando dos posibles teatros como escenarios además existe la posibilidad de un subsidio oficial.

Mientras llega ésto, el Muro descansa hasta nueva orden

domingo, 24 de mayo de 2009

MICROSOFT DEJA SIN MESSENGER A CUBA




No siendo poco el bloqueo financiero, económico y comercial al que son sometidos algunos países como Cuba, Siria, Corea del Norte e Irán, Microsoft decide bloquear el acceso a messenger a estos países.

Al ingresar a esta popular herramienta, automáticamente sale el error 810003c1 que impide entrar en línea.

"Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por los Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país", se lee en la página de soporte de Windows Live cuando se busca el citado error.

Justo después de este mensaje se mencionan los países bloqueados: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Una prueba más de los lineamientos de este monopolio y de sus políticas.
Una razón más para familiarizarse y enrolarse en apoyo con la cultura del software libre. Ya podemos encontrar excelentes herramientas de mensajería instantánea como pidgin, alvaromessenger, entre otros.

No a la opresión monopolística y de la información, si a la cultura libre

arriba el código abierto!




martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti: Llora la poesía con lágrimas de letras


foto por wuniatu. algunos derechos reservados. flickr.com



Llora la poesía con lágrimas de letras,
¿Quién se atrevió a decirnos que estás muerto?
Si tan solo has partido, tú te quedas

En el alma compañera,
En la memoria,
En cada rebeldía que trasciende
El mañana donde duerme la utopía.

“Hagamos un trato”, camarada
Permíteme tomar tus poemas del alma
Dejarte como entonces, “a la izquierda del roble”.

“Ay del sueño” que intente despojarnos
De tu “certificado de existencia”,
Déjame regalarte este “poema frustrado”
“Esta página en blanco”, un “parpadeo”,
Un “arco iris”…

Déjame decirte, compañero
“gracias por el fuego” que nos dejas,
Esa “memoria y esperanza” vivas,
En este, “el mundo que respiro”.


Hasta la VICTORIA SIEMPRE CAMARADA!!!!!!!!

por Ingrid Storgen/Kaos en la Red
ABP/18/05/2009
(abpnoticas)


Blogalaxia Tags:

viernes, 15 de mayo de 2009

COLOMBIA AL PARQUE- MAÑANA SÁBADO! NO SE LO PIERDA


foto por ramon meneses. algunos derechos reservados. flickr.com

El VIII Festival de Colombia al Parque, tendrá lugar del 11 al 17 en el parque El lago o el parque de los novios como famosamente es conocido ( Cll 63 No. 38a-10). El parque se inundará de ritmos de todas las regiones colombianas, colores, atuendos típicos y mucha danza. A través de una convocatoria, todos los artistas locales tuvieron la oportunidad de participar mostrando sus talentos y los afortunados que fueron seleccionados han sido los encargados de prender la fiesta en el parque; y no sólo la representación es local pues en Colombia al parque también hay invitados internacionales que se destacan por su destreza en los ritmos Colombianos, llegarán a nuestro festival, músicos destacados del Festival Ollinkan de México y así mismo nuestros músicos locales tendrán la oportunidad de representarnos en dicho festival el próximo año.

No siendo esto lo único, en el festival se podrán encontrar actividades como talleres con artistas, conversatorios,ruedas de negocios, y muestras gastronómicas y artesanales.

No se pierda esta fabulosa programación mañana sábado, este espacio es una gran oportunidad para apreciar toda nuestra cultura y darle apoyo y el fomento necesario para exaltarla y hacerla destacar dentro de nuestro país y fuera de éste.

Recuerde,
parque del lago
a las 12m
entrada gratuita

lleve unas buenas gafas de sol, sombrilla y bloqueador solar!



lunes, 11 de mayo de 2009

AMON AMARTH EN BOGOTÁ


foto por hooverdust. algunos derechos reservados.flickr.com

Una vez más Bogotá se convertirá en un gran escenario para los grandes del metal; esta vez los invitados son los integrantes de la banda de death metal melódico Amon Amarth.
Este jueves 14, los músicos de Estocolmo se presentarán en el teatro Metropol en donde sacudirán a los capitalinos con sus ritmos y riffs que a cualquiera hacen vibrar.

La banda fundada en 1988, visita nuestro país como parte de la gira latinoamericana del disco Twilight of the Thunder God. En Bogotá tendremos la siguiente alineación: Johan Hegg en la voz, Olli Mikkonen y Johan Söderberg en las guitarras, Ted Lundstrom en el bajo y Fredrik Andersson en la batería. En su concierto recordarán temas de sus discos más conocidos como Once sent from the golden Hall, The Avenger,

Versus the World y UIT oden on our side.
Su show en vivo es uno de los más llamativos de Escandinavia, haciendo alusión en su escenografía a motivos vikingos y batallas; show que también se podrá apreciar con todas las de la ley en Bogotá.

Anote entonces cuidadosamente todos los datos:

Jueves 14 de mayo
Teatro Metropol (Calle 24 No. 6-31)
Boletas desde 50.000 hasta 70.000
Puntos de ventas: El templo de la música (Av. 1 de Mayo con Boyacá) y Rolling Disc (Cra. 5 No. 18-86 local 206).
¡Apúntese!


viernes, 8 de mayo de 2009

Divinidad esférica- una Inquisición de Borges


diseño por theAlienesse GiselaGiardino. Algunos derechos reservados.flickr.com

En "Otras Inquisiciones" de Jorge Luis Borges, encontramos " La esfera de Pascal", texto cuyo efecto en nostros no es màs sino entrar a considerar como el lenguaje hace la historia,còmo las metáforas y sus entonaciones construyen caminos para la humanidad y ànimos generalizados con respecto a los sujetos de descripción.

En "La esfera de Pascal" se hace un recorrido histórico desde la primera connotación fabulosa, magnánima y perfecta que se le atribuye a la esfera para describir analógicamente la divinidad, la eternidad y la perfección; llámese Dios, Universo o naturaleza. Fue Jenófanes de Colofón el primero en descartar las analogías y descripciones antropomórficas que desde los inicios se le atribuían a Dios y proponer la esfera, una sóla esfera eterna; esta perfecciòn radica en el hecho de que en la esfera todos los puntos equidistan del centro, al ser la figura más perfecta de la naturaleza era idónea para representar así mismo a Dios.

La historia continuò y se formaron unos libros ( alrededor de 36.525, segùn los sacerdotes de Thorth) que hacían parte de la gran biblioteca ilusoria en la que "estaban escritas TODAS las cosas" compiladas desde el siglo III, formando asì el Corpus Hermeticum. En el siglo XII ya siendo el concepto de la esfera una idea bastante consolidada el teólogo francés Alain de Lille descubre en unos de estos libros la siguiente inscripción: "Dios es una esfera inteligible , cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Al leer esto podemos como humanos concebir quizá un poco esta idea aunque a nivel del lenguaje sea una anulación completa, como ya lo describían Aristóteles y Albertelli, con el pasar del tiempo se encontró otra inscripción en la que se hacía referencia a esa esfera de la siguiente forma: "... esa esfera intelectual, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, que llamamos Dios"

Una vez Copèrnico expuso el manuscrito que cambiaría por siempre la visión general del universo, para un hombre, Giordano Bruno, la eliminación de las bóvedas estelares fue una liberación. Buscó la forma de expresar y describirle a los hombres el universo copérnicano y utilizó de forma entusiasta las palabras a continuación: "Podemos afirmar con certidumbre que el universo es todo centro, o que el centro del universo está en todas partes y la circunferencia en ninguna"

Ya en la era del renacimiento, al creer la humanidad que había alcanzado la mayoría de edad, se perdió todo este fervor y exaltación en torno a dichas cuestiones; en el siglo XVII ya era abrumadora la sensación de vejez y para sustentarla se fueron por el camino de creer en una lenta y letal degeneración de las criaturas. Fue entonces cuando lo que había sido para los personajes anteriores motivo de exaltación, liberación e inspiración fue para Pascal, un laberinto y un abismo infinito. Su odio y el hehco de aborrecer el universo, su sensación de soledad y hundimiento incesante, el peso del mudno físico, lo llevó a expresarse al respecto en una entonación diametralmente opuesta a las anteriores: " La naturaleza es una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Quizá con esto cambiaría el rumbo o la concepción humana sobre su entorno y por supuesto la historia. Como nos dice Borges en la conclusión de este texto, "Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas".


fotos por francisco mercado, delaque79 y zentolos en orden de aparición
algunos derechos reservados. flickr.com


sábado, 2 de mayo de 2009

Puerto Colombia- Un pasado glorioso, un presente marchito...


foto y diseño por Hèctor Saavedra-Uploading ideas- todos los derechos reservados

La brisa salina golpea con una fuerza ya ancestral, en la arena diminutas partículas resplandecen como escarcha blanca sobre un manto aterciopelado, el sonido de las olas es inconfundible, casi se siente una demoledora sensación de paz.
Miles historias han navegado por allí como botellitas con mensajes secretos, miles de esas historias se desvanecen con cada trozo que se desprende y se pierde en el indolente olvido del mar.
Y El pasado glorioso, el pasado glorioso, no es más que una foto amarillenta en el recuerdo nostálgico de un viejo pescador y los ojos que lo han visto marchitarse, lo han visto convertirse ahora en una masa esquelética, deleble, vulnerable.
Yo estoy ahí, camino por esa vieja y corrosiva estructura de hierro y cemento, cuido mis pasos, mientras el agua se cuela escurridizamente por entre las agrietadas columnas. Una atmosfera tibia toca mis mejillas, el sabor salino del Caribe se cuela en tu boca, es posible oler su esencia, al fin he llegado, me siento parte, es puerto…