miércoles, 25 de marzo de 2009

Chinú, cuna remota de poetas y declamadores



En el Municipio cordobés Chinú se celebra cada diciembre desde el año 1993 el Encuentro Nacional de declamadores y poetas "Oro de Guaca", este encuentro lo hacen en el marco de las festividades decembrinas y cada día cobra más importancia y trascendencia en el ámbito cultural y artísctico del país.
Es muy grato ver cómo el municipio se ha tornado en una cuna e incubadora de grandes hombres y mujeres de letras, llenos de esperanza e ilusión gracias a la gratificante experiencia de declamar, de hacernos sentir escalofríos, derramar lágrimas, sentir gozo y alegría con la vívida y fiel representación y personificación de grandes poesías, con la expresión de profundos sentimientos, con los cuales los declamadores hacen de su cuerpo, su voz y sus gestos toda una experiencia de vida, todo un suceso que se clava en nuestros pechos y que al transcurrir de los versos envuelve al auditorio en mundos distintos, en dolores, en amores, en toda una paleta de sentimientos que sólo escuchándolos podríamos comprender.

Chinú se ha dedicado en tal magnitud a crear una cultura de declamadores y poetas que existe actualmente una incubadora de niños declamadores, en donde ellos tienen la posibilidad de ser orientados en este arte, de aprender sobre poesía y explotar sus talentos al máximo con el apoyo de profesores y personas experimentadas en el ámbito.
Es de gran importancia destacar cómo en lugares tan recónditos de nuestra geografía se encuentran espacios tan vitales para la cultura, para la sociedad y el ser humano.

La invitación es a gestionar en nuestras propias ciudades espacios más amplios y frecuentes en los que niños, jóvenes, adultos y mayores puedan dar a conocer sus talentos, puedan profundizar y reforzarlos y que así mismo se nutra nuestra cultura, se fomente la producción artística nacional y tengamos mayores espacios para la cultura y nuestro desarrollo intelectual, espirtual, social y como un conjunto hacia una existencia humana superior.

Fotos por luis perez. algunos derechos reservados. flickr.com

1 comentario:

  1. Gracias por votarme.Te invito, si lo deseas, a visitar Marginalia2009 a partir del lunes que viene; o mejor, los fines de semana, que es cuando lo dedico a contenido cultural.

    ResponderEliminar