viernes, 10 de julio de 2009

LA CULTURA EN MEDELLÍN DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.



Durante estos días se están llevando a cabo diferentes manifestaciones culturales en muchos espacios del departamento paisa. En Medellín se puede pasar fácilmente de estar viendo las obras de Botero a ver una colección exclusiva de Picasso, después escuchar las declamaciones de los poetas invitados al Festival Internacional de Poesía y por qué no apreciar una muestra fotográfica y de video en conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cubana.
En el Museo de Antioquia se está exponiendo la exclusivísima Suit Vollard, considerada una de las más importantes en la historia del arte ya que muestra varias de las técnicas usadas por Picasso. Quizá la sección de esta Suit con más importancia para los críticos, son las obras dedicadas a la figura mitológica del Minotauro y las del Taller del Escultor. Suit Vollard

En cuanto al XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín, convocado y organizado por la corporación de arte y poesía Prometeo, hay que decir que es uno de los festivales más importantes a nivel mundial en este género. Este año convocó a poetas de África, América, Asia y Europa. Tuvimos la oportunidad de asistir al recital de Nicole Brossard de Canadá quien con un delicado y elegante francés deleitó al público. También escuchamos a Alice Sun-Cua de Filipinas que sobresalió con su poema Crossing the Street with Mother. Cabe resaltar que en los casos de poetas extranjeros, estos siempre estaban acompañados por su respectivo lector en Español. Este festival durará hasta el 11 de Julio. El libro de las memorias del festival de este año se puede adquirir fácilmente después de cada uno de los recitales y el costo es poco para el valor cultural que tiene.

foto por aaron escobar. algunos derechos reservados.flickr.com

También de manera gratuita se está realizando una muestra de video llamada Video Experimental y Video Arte: Artistas de Cuba. Es una muestra fotográfica y fílmica en la que se resaltan diferentes aspectos de la revolución cubana. Dentro de los participantes cabe resaltar las muestras de Jeanette Cávez Ruíz, José Ángel Toirac Batista y Jorge Wellesley. La primera con una serie muy interesante de videos sobresale con Autocensura y Estado Ausente. Sin embargo sus otras obras dejan un gran impacto en el que las ve. El segundo deja en shock al público con el crudo y brutal Shoot (1’32’’) Un video en el que se muestra el montaje de un fusilamiento ocurrido en Santiago de Cuba. El último con una muestra bastante llamativa llamada sinSONYdo intenta hacernos entender una deconstrucción del lenguaje del video, llegando a una crítica sobre la publicidad.
Esta muestra de video y fotografía estará disponible para el público paisa o para todo aquel que deambule por las calles de Medellín, hasta el 9 de agosto del presente año.

foto 1 por zeafra
foto 2 por dom dada.
algunos derechos reservados.flickr.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario